El mariscal Antonio de Quintanilla y Santiago, nacido en Pámanes (Liérganes) en el año 1787, es el protagonista del libro escrito por el inchileno Lorenzo Çaglevic Bakovic, El hidalgo Antonio de Quintanilla: Un quijote en Chiloé, editado por RIL editores. El autor mantuvo recientemente un encuentro en el Ayuntamiento con el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, con el fin de presentarle la publicación -de 314 páginas-, y hacerle entrega de dos ejemplares para las bibliotecas de Liérganes y de Pámanes. Una calle, en Pámanes, recuerda a este militar desde el año 2012.

El libro recoge los acontecimientos vitales que rodearon la figura de un vecino que con 15 años de edad viajó desde Pámanes, su pueblo natal cántabro, hasta Chile, donde se convirtió en militar del ejército español y llegó a ser gobernador de Chiloé, un archipiélago localizado en la zona sur de ese país, que se mantuvo en manos del Gobierno de España hasta su conquista en 1826 por tropas chilenas. Tras su vuelta a España con 40 años, Antonio de Quintanilla y Santiago fue comandante militar de Murcia y de Tarragona, y alcanzó el grado de mariscal siendo rey Fernando VII.

Quintanilla -hijo de ganaderos- llegó a Chile, desde Pámanes en 1802, tras haber abandonado el seminario por la repulsa que sentía por el latín y las liturgias. Aunque su familia y el cura de Pámanes pensaron que estaba destinado a servir a Dios, lo cierto es que su buena inteligencia la puso a disposición de la corona de España a través de la milicia, y como exitoso comerciante y armador. La portalada de la casa en la que nació, en el barrio Monasterio, se encuentra en estado ruinoso.

Hombre acostumbrado muchas batallas y al trato constante con virreyes, gobernadores, generales peninsulares, así como líderes patriotas chilenos del primer cuarto del siglo XIX, tuvo un papel muy destacado en la gobernación del Chiloé, donde junto con sus esforzados habitantes, sostuvo una heroica resistencia del territorio y de la causa del rey de España. Casado con su gran amor, Toñita, tuvo un hijo, y el ingeniero Lorenzo Cagleviv describe en este libro episodios en los bellos parajes chiloetas llenos de magia y costumbres tradicionales.

El autor

Lorenzo Çaglevic (Chile/1946) es un profundo conocedor de la vida de Antonio de Quintanilla y Santiago, dado que realizó la tesis de grado de maestría con mención en Historia sobre este personaje, al que considera “interesantísimo y desconocido por una enorme mayoría de mis conciudadanos”. Aunque se trata de una novela, el propio autor  reconoce que “es una historia real con muy pocos toques de ficción”.

Çaglevic fue en su juventud oficial de la Armada en la rama de ingeniería naval. Posteriormente ingresó en la Universidad de Chile donde se tituló como ingeniero comercial. Tras dedicar los últimos 25 años de su vida a dirigir un importante grupo empresarial en su país, actualmente está retirado y dedicado a sus actividades privadas, entre ellas, la de escritor e historiador aficionado. Es miembro de  número de la Academia de Historia Militar y del Instituto O’Higginiano de Chile.