Ruta Busampiro
Ruta de senderismo recientemente homologada PR-S24. Recorrido de 15,13 km de subida a los picos de Busampiro o también denominadas "Las tetas de Liérganes". El tiempo estimado de realización son 5 horas y la dificultad es media.

Ruta Casco o Liérganes Monumental
Ruta de 4 km que se realiza en aproximadamente 1 hora. Nos permitirá hacer un recorrido por el que podamos descubrir los recursos y la arquitectura más destacable del conjunto del núcleo de Liérganes: edificios barrocos y neoclásicos; casonas montañesas y palacios indianos; iglesias, capillas, ermitas, puente y molino.

Ruta Corta o del Mercadillo
Ruta de 1,5 km que se realiza en aproximadamente 25 min. La mejor opción para embargarse en el encanto del pueblo. El barrio del Mecadillo es el barrio más urbano del municipio formado por dos calles paralelas y sus transversales, una de ella es el antiguo Camino Real. Atraviesa dos plazas Mercadillo o Marqués de Valdecilla y Vitote. Al oeste accedes a San Pantaleón y al este al Puente Mayor.

Ruta Pozos de Valcaba
Trayecto circular, con inicio y final en frente del ayuntamiento. La ruta tiene una longitud de 19,5 km y el tiempo estimado para su realización es de 6 horas y 20 minutos. El trayecto se considera que no tiene elevaciones importantes a superar. Durante el camino se intercalan tramos con vistas espectaculares teniendo siempre de fondo Peña Cabarga y como elemento destacable nos adentraremos en los Pozos de Valcaba, dos lagunas de origen minero.