El pueblo de Pámanes -término municipal de Liérganes- ya es también oficialmente “pueblo cardioprotegido”, al disponer de un grupo de vecinos voluntarios que han superado el curso de adiestramiento del desfibrilador (DESA) transportable y accesible, que ha sido instalado en el Centro Cívico, justo al lado de la bolera de El Manzano, en pleno centro de la localidad, que cuenta con un censo de 802 vecinos.

En los últimos años, los municipios de la región han ido invirtiendo en aprovisionar instalaciones, principalmente deportivas, con desfibriladores semiautomáticos. El DESA adquirido por el Ayuntamiento de Liérganes pesa poco más de un kilo, por lo que se puede transportar fácilmente, a la espera de que acuda el personal sanitario y el 112, al lugar en el que una persona requiera soporte vital básico.

Para ser considerado pueblo cardioprotegido, el Plan Nacional de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), del Ministerio de Sanidad, obliga a que al menos un grupo de ocho personas de la localidad que lo solicita reciban formación reglada sobre resucitación cardiopulmonar y desfibrilación externa automática. Una formación que ya ha tenido lugar en Pámanes a lo largo de un fin de semana.

El proceso para cardioproteger Liérganes -dos desfibriladores-, y Pámanes con otro más, se inició en el año 2019, pero a causa de la pandemia se ha retrasado su implantación hasta ahora. La empresa acreditada CuraSana S.L., que ha registrado todo el proceso de suministro del DESA, así como la formación impartida a los vecinos siguiendo las directrices del Plan Nacional de RCP y la normativa vigente en Cantabria, ha sido la encargada de llevar a cabo la formación de los vecinos.

El desfibrilador recién instalado, que ya figura en la red de atención inmediata del 112 de Cantabria, es muy fácil de utilizar, pues tan sólo requiere pulsar el botón de encendido, y el equipo va dictando los pasos a realizar mediante indicaciones visuales y acústicas. A la par, dispone de tecnología que permite adaptarse a cada paciente para conseguir un óptimo tratamiento y está dotado en su conjunto de unas medidas de seguridad que facilitan el control de su uso, como por ejemplo que llama automáticamente al 112.