Liérganes pierde un préstamo del Estado para alumbrado por el rechazo del PP y el PRC

LIÉRGANES PIERDE UN PRÉSTAMO DEL ESTADO
PARA ALUMBRADO POR EL RECHAZO DEL PP Y EL PRC

​El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Liérganes, denuncia el comportamiento “irresponsable y contrario al interés general de los vecinos” por parte del PP y el PRC. La Unión por Liérganes y Pámanes (ULP), que gobierna el municipio en minoría, ha hecho público un comunicado en el que «lamenta profundamente la actitud obstruccionista de los concejales de la oposición municipal”. Estos han impedido, en el último pleno municipal, la aprobación del pliego para poner en marcha la renovación del alumbrado lead con un préstamo reembolsable del Estado –al cero por ciento de interés-, que había sido concedido al Ayuntamiento, el 29 de noviembre pasado, por valor de 471.000 euros.

​La ULP intentó sin éxito, en 2016, conseguir este préstamo. Pero en la convocatoria de 2017 su proyecto de renovación de alumbrado resultó seleccionado. En ambas ocasiones, tal y como exige el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria y Energía, contó en el pleno del Ayuntamiento con el apoyo del PP, y la abstención, el pasado año, del PRC. En los próximos días se comunicará oficialmente al instituto estatal la renuncia al préstamo, que pasará a alguno de los municipios españoles que están en reserva.

​Pese a ser una línea de ayuda estatal muy interesante –diez años para devolver el préstamo con un año de carencia-, los cinco concejales del PP y la concejala del PRC unieron sus votos para rechazar la cantidad ya concedida. El alcalde preguntó a los portavoces de ambos partidos por las razones de su cambio de postura de mayo del pasado año a enero. Y la única respuesta fue que había que conseguir una subvención, y no un préstamo reembolsable, que se iba a pagar con el ahorro anual en la factura de alumbrado, y de averías y renovación de material.

El equipo de gobierno puso de relieve durante el pleno que nunca se habló de subvención, sino de un préstamo al 0 por ciento. El alcalde, Santiago Rego, recordó que con la postura contraria de ambos partidos, “de la que tendrán que responder ante los vecinos”, Liérganes no podrá cambiar a luz lead sus 856 farolas ni tampoco renovar sus 34 cuadros de luz. El regidor denunció «el intento de bloqueo y paralización del Ayuntamiento por parte del PP y el PRC. No les ha importado nada el ahorro que iba a suponer el cambio a luminarias led”.

Para la ULP, tanto el PP como el PRC han “traspasado los límites de la decencia política y se han adentrado, mediante un pacto cada vez más evidente, en un ejercicio de desprecio a los vecinos que nada tiene que ver con la resolución de los problemas de Liérganes, que debe ser el objetivo común de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal»

El equipo de gobierno estima que el clima que están generando populares y regionalistas “no contribuye, en absoluto, a salvaguardar el interés general, la cordialidad y el buen entendimiento que debe primar entre las tres formaciones con representación en el Ayuntamiento. Desde el equipo de gobierno se sigue tendiendo la mano a la oposición para trabajar en beneficio de Liérganes y de Pámanes».

Lierganes_04-02-16_Vista de Lierganes, Cantabria.(Foto:Javier Cotera)

Lierganes_04-02-16_Vista de Lierganes, Cantabria.(Foto:Javier Cotera)