INAUGURADA LA REHABILITACIÓN
DEL PABELLÓN POLIDEPORTIVO

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha visitado el polideportivo de Liérganes, cuya reforma ha supuesto una inversión de 50.000 euros, de los cuales 30.000 han sido aportados por el Gobierno de Cantabria. El consejero ha estado acompañado por el alcalde, Santiago Rego; la directora general de Deporte, Gloria Gómez Santamaría, miembros de la Corporación municipal y los ingenieros que han llevado a cabo el proyecto. De esta forma, en un sencillo acto, se ha inaugurado la rehabilitación del pabellón de deportes, fruto de la coordinación entre Administraciones públicas, y que era uno de los objetivos de legislatura del equipo de Gobierno municipal de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP).
Tanto el consejero como el regidor han subrayado la importancia de la colaboración institucional para llevar a cabo proyectos que ayuden a mantener la población en las zonas rurales. Fernández Mañanes ha puesto en valor la importancia de los centros educativos en el medio rural, «pues sus instalaciones, como vemos en este caso, están al servicio de los ciudadanos».
En este sentido, ha anunciado una inversión por parte de su departamento de más de 10.000 euros en mejorar la pista polideportiva del colegio público ‘Eugenio Perojo’, que se convertirá en un área deportiva para los vecinos y en especial para los más jóvenes, «para que tengan una alternativa de ocio y tiempo libre saludable».
El titular de Educación ha explicado que la obra se realizará de una manera segura para que no interfiera en el horario escolar y consistirá en el cerramiento de la pista ya existente, además de habilitar un acceso exterior para que pueda ser utilizada fuera del horario escolar. La actuación se espera que pueda estar finalizada al inicio del próximo curso.
Reapertura del polideportivo
Santiago Rego se ha mostrado «muy satisfecho» por la finalización de la reforma del polideportivo, que supone para el municipio disponer «en perfectas condiciones de uso» de esta instalación que cuenta más de 25 años y que sufría un «notable deterioro».
El alcalde ha agradecido la «buena disposición» del Gobierno de Cantabria hacia la Cantabria rural y ha compartido la visión de que, para evitar el despoblamiento de los pueblos, «hay que mejorar los servicios y las infraestructuras, y con actuaciones como éstas se consigue».
La obra realizada en esta instalación ha consistido en sellar las juntas existentes entre los tornillos y las chapas metálicas, de tal forma que se ha obtenido una impermeabilización que no permite las filtraciones de agua de lluvia al interior del polideportivo. Además, se han sustituido las chapas traslucidas cuya superficie impedía el paso de la luz debido a su mal estado. Completando las acciones en la cubierta, se ha realizado la limpieza y reparación de los canalones y las bajantes.
Asimismo, se han cambiado los proyectores actuales de lámparas de descarga por unos de tecnología led, lo que ha supuesto una mejora considerable en la calidad de la iluminación y el ahorro en el consumo energético. Además, se han instalado dos extractores de ventilación para asegurar la correcta renovación de aire en el interior del polideportivo y evitar así la condensación que se producía previamente. En cuanto a las mejoras en el sistema de evacuación, se ha abierto una puerta cortafuegos de 2×2 metros, provista del dispositivo anti pánico. Es decir, una salida de emergencia.
Mejoras en los espacios deportivos
En lo que se refiere a los espacios deportivos propiamente dichos, se ha construido un recinto de unos 10 m² de superficie para el almacenaje de material deportivo. Con ellos se ha mejorado las instalaciones del pabellón, ya que, previamente a la ejecución del mismo, este almacenaje se realizaba en un local compartido con los dispositivos de la instalación de energía fotovoltaica. Por último, se han revestido las gradas de madera tratada en autoclave para aumentar la comodidad de los usuarios.
Visita al CIEP ‘Eugenio Perojo’
Posteriormente, las autoridades se han desplazado hasta el colegio ‘Eugenio Perojo’ para realizar una visita y conocer de primera mano las necesidades del centro. Mañanes ha recorrido las instalaciones del centro que cuenta con 204 alumnos de Infantil y Primaria, y desde el curso pasado cuenta con una nueva aula de 2 años. Desde el centro se ha solicitado la renovación de los ventanales de la zona sur del edificio, así como la remodelación de los baños del piso inferior.
Una de las principales características del centro es su apuesta por los proyectos de innovación educativa (PIE). En concreto, desarrollan un PIE en colaboración con el Colegio Amara Berri de San Sebastián, basado en el aprendizaje significativo para los alumnos, adoptando como ejes curriculares contextos sociales de significado. La radio escolar es uno de los ejemplos prácticos de esta nueva metodología.

Ayuntamiento de Liérganes 	El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, visita instalaciones educativas y deportivas del municipio. 2 feb 18

Ayuntamiento de Liérganes El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, visita instalaciones educativas y deportivas del municipio.
2 feb 18