Finalizado el asfaltado del Paseo de Velasco y el Callejo de San Martín

El Ayuntamiento de Liérganes ha terminado lasobras de asfaltado del paseo de Velasco y la señalización, sobre el asfalto, de casi medio centenar de plazas de aparcamiento en el entorno de la iglesia de san Pedro Ad Víncula. La inversión ha sido de 70.500 euros y entra dentro del llamado decreto 50 de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria. La Administración regional abona el 70% del coste entre 2019 y 2020 y el 30 por ciento restante el Ayuntamiento.

De momento, es el Consistorio, con cargo al superávit de 2017, el que ha pagado íntegramente esta inversión, que contó con la aprobación unánime del pleno municipal. El paseo de Velasco –desde la iglesia  parroquial hasta la estación de FEVE- es una de las principales vías del pueblo, ya que da acceso al Colegio Público, Ayuntamiento, Juzgado, Correos, pabellón polideportivo y une, a través de un puente sobre el río Miera, las dos partes en que se divide el pueblo. El centro de salud también se encuentra a apenas 50 metros de este paseo, caracterizado por la presencia de arbolado en ambos márgenes de la vía.

Las obras se han realizado en un tiempo récord de apenas 10 días para no interferir la actividad del sector de la hostelería y el comercio en unas fechas veraniegas cargadas de visitantes. El proyecto ha incluido diversas señalizaciones sobre el asfaltado y en forma de señales en vertical, tanto anunciadoras de aparcamientos como de tráfico. En el Ayuntamiento se han recibido multitud de felicitaciones por una obra largamente demandada por los vecinos.

Por otra parte, aprovechando el asfaltado de este paseo se ha aprovechado para realizar una actuación integral –asfaltado, aceras, recogida de aguas pluviales, nueva tubería de agua, entre otras cosas- en el callejo de San Martín, contiguo al vial de Velasco. Se trata de un camino estrecho en un primer tramo, que va ensanchándose a medida que se acerca a varios bloques de pisos y a la entrada del remozado Parque Fluvial del Miera, que cuenta con un parque infantil y una zona de recreo. La inversión, con cargo, igualmente al superávit municipal de 2017, supera los 20.000 euros.

Quedan por comenzar –a lo largo del mes de septiembre- otras dos obras más del decreto 50 entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento: la construcción de un gran plaza y parking en Pámanes –con un precio de 198.00 euros-, y la nueva salida y reordenación del parking de la Costera en Liérganes con un coste de casi 99.000 euros.

6747e9e0-5f53-4027-8f21-b2f791ab902d