Una nueva acera en la calle Mercadillo mejora la seguridad en el conjunto histórico 

La calle Mercadillo de Liérganes, que atraviesa buena parte del núcleo urbano del municipio, en pleno conjunto histórico, cuenta ya con una acera de alrededor de 300 metros de longitud, tras las obras llevadas a cabo en las últimas semanas por el Ayuntamiento en este entorno. La nueva acera discurre desde la intersección con la autonómica Liérganes-San Roque de Riomiera y el Paseo del Hombre Pez.

El alcalde, Santiago Rego, ha manifestado que “se dota así con esta intervención municipal, cuyo coste ha ascendido a casi 48.000 euros, de un acceso peatonal del que carecía ese tramo, además de crear una nueva zona red de drenaje”. La acerase ha planteado además con una anchura variable, siendo en la mayor parte del trazado superior a 1,80 metros. 

Asimismo, el alcalde ha destacado que “desde el Ayuntamiento se ha buscado acondicionar una acera acorde con el entorno histórico en el que se encuentra, por lo que se ha conformado a base de lajas de piedras irregulares, como todo el que se acerque hasta esta zona podrá apreciar”.

A continuación de la acera, se ha proyectado uncarril de dirección única de 3.5 metros de anchura y anexo a este una franja de aparcamientos en línea de dimensiones 5×2.5 metros. En las entradas a los garajes o bien en los pasos de peatones, se ha rebajado la acera facilitando así la accesibilidad.

Se trata por tanto de una inversión que, tal y como ha explicado el regidor, “no sólo va a facilitar el tránsito peatonal por la zona sino que aumenta la seguridad para los viandantes, que a diferencia de antes ya no necesitan invadir la calzada por la que circulan los vehículos, contribuyendo así a humanizar y hacer más amable todo este entorno”.

Rego ha señalado que la próxima Corporación Municipal está obligada a dotar de más aceras al conjunto histórico de la villa, y a generar una nueva, en la carretera autonómica que lleva a La Cavada y que transcurre frente al jardín del Hotel Balneario y algunas casas más. “Es un tramo de vial que no quedó bien diseñado y ejecutado en su momento por el Gobierno de Cantabria”, ha añadido el regidor.