PP y PRC rechazan un segundo préstamo del Estado para instalar alumbrado LED

 

Los intentos del equipo de gobierno de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) para cambiar al sistema led el alumbrado municipal, no han dado resultado al oponerse el PP y el PRC en el último pleno extraordinario. Populares y regionalistas decidieron no apoyar con su voto la propuesta del equipo de gobierno municipal en minoría. De esta forma, el Ayuntamiento renuncia al préstamo reembolsable del Estado, concedido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de 434.374 euros, que solicitó el Consistorio en 2016, y que ahora, tras quedar en reserva y darlo por perdido, había sido concedido al Ayuntamiento el pasado mes de marzo.

El portavoz popular, Ángel Bordas, señaló que «no podemos endeudarnos, porque un Ayuntamiento no es como una casa, y hay que hacer frente a muchos aspectos». Sin embargo, reconoció que había mantenido reuniones y llamadas telefónicas con el equipo de gobierno para llegar a un acuerdo. De hecho, tal y como él mismo reveló, llegó a proponer a al alcalde votar afirmativamente el préstamo sí el equipo de Gobierno de la ULP retiraba los bolardos del casco viejo. El alcalde le contestó que «nuestra agrupación ciudadana no cambia cromos por canicas». De esta forma no accedió al ofrecimiento de Bordas y, finalmente, Liérganes rechazó el crédito del IDAE. 

El proyecto ha rechazado Liérganes habría permitido el cambio a sistema led de 729 luminarias, con lo que el consumo anual de electricidad municipal habría descendido de los 425 megavatios actuales a 154, es decir, una reducción del 61  por ciento en la factura de la luz. Sin embargo, y a pesar de que el préstamo se habría realizado con el cero por ciento de interés y a pagar en 10 años, la oposición, igual que el pasado mes de enero, cuando se rechazó otro préstamo del Estado similar, votó en contra esta magnífica línea de ayuda del Ministerio de Industria.

En este sentido, la concejal y portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Liérganes, Ana Poo, con un estudio de la Universidad Complutense de Madrid en mano, incidió en que la luz led es «un fototóxico que mata a las células de la retina e interfiere en los ciclos biológicos de las personas, animales y plantas». El alcalde negó que la luz led fuera perjudicial para la salud, señalando que el cambio que se proponía se realizaba bajo «indicaciones de ingenieros industriales expertos en luminotecnia y el reglamento establecido por la Unión Europea». 

La negativa de ambos partidos disgustó al equipo. El alcalde, Santiago Rego, incidió en que, tras haber echado atrás su solicitud al IDAE en la convocatoria de 2017, y ahora la pedida en 2016, «es la primera vez que un Ayuntamiento renuncia dos veces consecutivas a un préstamo». Sobre todo, Rego estaba disgustado con el PP por haberle hecho «perder el tiempo», y no dar una contestación antes de si estaba a favor o en contra de aceptar el préstamo. «Hemos tardado tres meses en comunicar al Estado lo que iba a ocurrir en el pleno», señaló el regidor. 

Lierganes_04-02-16_Vista de Lierganes, Cantabria.(Foto:Javier Cotera)

Lierganes_04-02-16_Vista de Lierganes, Cantabria.(Foto:Javier Cotera)