El pleno de Liérganes ha rechazado con los votos de los concejales del PP y del PRC la aprobación inicial de la nueva ordenanza fiscal reguladora de la instalación de terrazas en el municipio, que había propuesto el equipo de gobierno de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP). Seguirá vigente la actual ordenanza, que data de 1989, cuando era alcalde José Luis Alonso.
Según ha señalado a la agencia Efe el alcalde, Santiago Rego, populares y regionalistas tampoco han querido actualizar a euros la ordenanza, que marca los precios y tasas en pesetas, aunque ha asegurado que este cambio, que se va a llevar cabo, se puede realizar sin necesidad de que sea aprobado por el pleno. Para el equipo de gobierno, PP y PRC han antepuesto el interés de un sector económico concreto al interés general de los vecinos/as.

Rego ha explicado a dicha agencia que el equipo de gobierno va a aplicar la ordenanza vigente y que «no va a mirar para otro lado», al tiempo que ha lamentado que el que fuera alcalde de Liérganes durante doce años, Ángel Bordas (PP), «se mostrara orgulloso» durante el pleno de «no haber hecho cumplir la ordenanza».
Ha defendido que la Unión por Liérganes y Pámanes pretendía con su propuesta de normativa «ordenar» aspectos como los criterios de instalación y precios de terrazas en la vía pública o cómo garantizar el transito de peatones por los lugares en los que estén situadas y ha afirmado que, «en ningún caso», ha habido ánimo recaudatorio.
Y es que el primer edil ha remarcado que los precios que establecía la nueva ordenanza eran de 1,70 euros al mes por cada metro cuadrado ocupado por mesas, que de la temporada de mayo a septiembre sería de 5,05 euros por metro cuadrado.
Frente a ello ha destacado la tarifa que se cobrará ahora con la antigua normativa, «unas 500 pesetas» por cada metro cuadrado de uso público por ocupación con mesas y sillas por temporada y año y «unas 200 pesetas» al año por cada metro lineal por uso de toldos y marquesinas en terrenos de uso público.
Santiago Rego ha asegurado que la ordenanza municipal de terrazas «se va a aplicar», aunque «sea con precios de 1989» y ha lamentado la actitud «verdaderamente irresponsable» que, a su juicio, han demostrado en el pleno, celebrado ayer, PP y PRC al rechazar la aprobación inicial de la nueva normativa.
«Es una pataleta impropia de alguien que ostenta un cargo público que, además, supone llamar a que las ordenanzas no se cumplan, en este caso, la de las terrazas», ha apuntado a Efe. También ha opinado que populares y regionalistas han demostrado «el inmovilismo más absoluto» y que quieren que «no se cambie nada a la espera de que puedan volver a gobernar el municipio».
Además, el regidor municipal ha añadido que los ingresos que supondrían para el Ayuntamiento de Liérganes la aplicación de la «modesta» tasa que establecía la nueva ordenanza servirían para aumentar las inversiones municipales en turismo. Populares y regionalistas defendieron, por su parte, que la medida era «innecesaria» y que su aplicación supondría «grabar» con un impuesto más a la hostelería local.
Asimismo, en el apartado de mociones, el pleno ha acordado por unanimidad una moción de urgencia presentada por el equipo de gobierno para solicitar la colocación en la autovía A67 de la señal y pictograma –color marrón- que acredita que Liérganes es conjunto histórico artístico.
Al respecto, Rego ha recordado que la localidad tiene este reconocimiento desde el año 1999, pero que carece de esta semana. El regidor ha apuntado que esa señal en la autovía –en las cercanías de San Vitores- debe colocarla el Ministerio de Fomento. Pero para ello hay que pedir a la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria que inicie el proceso para conseguirla. “Con medidas como ésta es cómo verdaderamente se defiende la hostelería”, aseguró el alcalde durante el pleno municipal.