El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha avanzado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Liérganes que su departamento colaborará en la rehabilitación del Centro Cívico, en la Plaza de Los Cañones, que terminará por “embellecer” el conjunto histórico para disfrute de vecinos y visitantes. 

Se descubrirá la piedra del edificio, el único revocado con mortero, cemento y cal en ese lugar, lo que afea al conjunto de la plaza. El proyecto, redactado por el Ayuntamiento, incluye también arreglos en el tejado, cuadro eléctrico y otros detalles que necesitan ser renovados por un valor cercano a los 48.000 euros. El objetivo es que toda la plaza -la más emblemática y única del casco viejo- luzca su piedra natural en un escenario declarado monumento nacional en 1979 y bien de interés cultural (BIC) en 1997.

Asimismo, y para dar continuidad a la mejora de zonas degradadas, el consejero ha detallado que en un plazo de dos meses se efectuará la mejora del tramo de apenas 300 metros, en la carretera que une Liérganes con San Roque de Riomiera, a su paso por el casco histórico, que presenta un firme muy deteriorado. Se trata del tramo entre semáforos: de la farmacia a la vieja fábrica de quesos de Recio.

Igualmente, el consejero ha informado sobre la próxima licitación de un tramo que se encuentra en mal estado a su paso por el Palacio de Sedo, en la carretera que une Pámanes y Cabárceno, una vez que ya se ha dado conformidad desde Patrimonio, al tratarse de un Bien de Interés Cultural. Es un tramo de apenas 750 metros que lleva más de una década pendiente de ser arreglado.

Al margen de estos proyectos, ambos han departido sobre otras intervenciones a futuro en el municipio como la posibilidad de colocar iluminación tipo LED en el vial autonómico que une Pámanes con Cabárceno -unas 130 luminarias-, y otras actuaciones para mejorar la red de saneamiento y de pluviales en los barrios de El Calgar y La Vega, que generan problemas en cuanto las precipitaciones de lluvia son fuertes.

Por ello, el alcalde, que ha acudido acompañado por el teniente alcalde, José Ortiz, ha agradecido la disposición de la Consejería pues, “dados los problemas existentes actualmente en construcción se va dando respuesta y se superan las barreras”. José Luis Gochicoa se ha comprometido a licitar antes de acabar el primer semestre de 2023 el futuro carril bici peatonal entre Liérganes y Pámanes.

Además, el consejero ha estimado de manera positiva la petición del Ayuntamiento de dos aceras en la autonómica Liérganes-La Cavada. Una de ellas entre el Balneario y el Paseo del Hombre Pez, y otra en el barrio del Calgar para dar paso a esa zona desde el nuevo paseo peatonal que finalizar en la presa de Regolgo. 

Por último, la Consejería de Obras Públicas desplazó días atrás a dos técnicos para estudiar las medidas correctoras y de restauración en los cinco argayos que las lluvias del pasado otoño han generado en la carretera de acceso a las Tetas. Se está pendiente del estudio que realiza el Servicio de Vías y Obras del Gobierno de Cantabria, y el Gobierno ayudará técnica y económicamente en la reparación de este vial.

10:00 horas. Despacho del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo. El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, se reúne con el alcalde de Liérganes, Santiago Rego. 5 de abril de 2022 © Raúl Lucio