9:30Despacho del consejero	El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, se reúne con el alcalde de Liérganes, Santiago Rego. Nacho Romero © 6 feb 17

9:30 Despacho del consejero El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, se reúne con el alcalde de Liérganes, Santiago Rego.
Nacho Romero ©
6 feb 17

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda acometerá este año la primera fase de la construcción del paseo peatonal que unirá el pueblo de Liérganes, desde el final del paseo del Hombre Pez, y la presa del Revolvo, en el río Miera. Así se lo ha trasladado el consejero, José María Mazón, al alcalde del municipio, Santiago Rego, con quien se ha reunido en su despacho para abordar diferentes cuestiones de índole local relacionadas con las competencias de su departamento.
Mazón se ha comprometido a comenzar este «bonito camino» junto al río «cuanto antes», y ha destacado que esta actuación permitirá a vecinos y visitantes contemplar la remontada de los salmones. De este modo, ha añadido, la Consejería de Obras Públicas «pone la guinda» al proyecto LIFE de la ‘Fundación Naturaleza y Hombre’, que tiene el objetivo de mejorar las presas entre Liérganes y Linto, a lo largo de 8 kilómetros y medio, para facilitar la subida a los salmones.
La ‘Confederación Hidrográfica del Cantábrico’ acometerá la mejora de la presa del Revolvo, una instalación del siglo XIX, mientras que la Fundación, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y la empresa pública MARE rehabilitarán las del Arral y Rubalcaba.
El alcalde ha agradecido al consejero «la predisposición e ilusión» que ha mostrado en todo momento con el proyecto y ha señalado que, gracias a esta actuación y a la posibilidad de construir un mirador como complemento a la misma, los paseantes podrán ver tanto la subida como el desove de los salmones.
En otro orden de cosas, el consejero ha informado al regidor de que en el primer trimestre de este año comenzarán las obras de rehabilitación del tejado de la Escuela de Pámanes, un edificio municipal que alberga el centro cívico-cultural y el consultorio del Servicio Cántabro de Salud. La infraestructura fue construida en 1909 por el reputado arquitecto Vicente Casals Lavín, diseñador del Hospital Valdecilla.
Asimismo, se ha comprometido también a mejorar la pavimentación y los baldones del casco histórico de Liérganes, que hace más de diez años que no tenían ningún tipo de mejora, para facilitar el acceso a los peatones. Por último, Santiago Rego ha valorado el interés de la Consejería que dirige José María Mazón por poner en marcha actuaciones que, como estas, contribuyen a fijar la población en los territorios rurales.