Liérganes elabora su I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres

El municipio de Liérganes elabora, desde el pasado mes de enero, su primer Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que tendrá listo a finales de junio. El derecho de la igualdad de mujeres y hombres constituye un valor fundamental y es una necesidad esencial en una sociedad moderna, a juicio del equipo de Gobierno municipal: ULP y PRC. A fin de que se cumpla plenamente ese derecho, no solo ha de ser reconocido legalmente, sino que, además, debe ejercerse de forma efectiva implicando todos los aspectos de la vida: políticos, económicos, sociales, educativos y culturales. 

Para ello, el Ayuntamiento de Liérganes cuenta, durante este primer semestre , con una promotora de igualdad, Rocío Fernández Carral -licenciada en Derecho y agente de igualdad y educadora-, que ha sido encargada de la elaboración del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. “Un documento, entendido como el conjunto ordenado de medidas evaluables, dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo que pueda existir en el municipio”, ha precisado Fernández Carral.

Todas las acciones a desarrollar se engloban dentro del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, que se está elaborando para el municipio de Liérganes con cargo a los fondos del pacto de Estado Contra la Violencia de Género, y que finalizará a últimos de junio. “Lo importante es que el documento final no se guarde en un cajón por falta de consignación económica para hacer efectivo las medidas que contemple el plan. Y para ello los ayuntamientos pequeños necesitamos de la ayuda de la comunidad autónoma y del Estado”, ha asegurado el alcalde de Liérganes, Santiago Rego.

En este momento, el trabajo se encuentra en la fase de análisis de la realidad y diagnóstico de igualdad a través del estudio de diversas variables y datos cuantitativos y cualitativos de los diferentes sectores de la población. Se está consultando a las asociaciones y entidades municipales, la comunidad educativa y cuantos actores puedan aportar ideas y datos para un documento completo. 

Dicho estudio es el que servirá, finalmente, para establecer una serie de medidas con unos objetivos concretos y unos indicadores de evaluación, a fin de afianzar el compromiso que desde el Consistorio se ha adquirido de cara a lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el municipio de Liérganes.

A la par que se redacta el documento del Plan de Igualdad, durante el primer trimestre del año se han llevado a cabo actividades con el alumnado del Colegio Público Eugenio Perojo. Concretamente, en los meses de febrero y de marzo se celebraron con diversos actos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actividades lúdico-educativas que ocuparon varias jornadas

Además, tuvo lugar la I Semana de la Igualdad, durante la cual se inauguró un punto violeta en la “Biblioteca Municipal Laureana Gómez Calvo” con una selección de libros para todas las edades escritos por mujeres, especialmente relacionados con la igualdad.  A lo largo de la semana tuvieron lugar talleres y actividades con los estudiantes del Colegio Eugenio Perojo, que culminaron con una exposición de sus creaciones en los árboles del Paseo del Hombre Pez, que llevó por nombre “Tejiendo redes”.

En el municipio se celebraron, además, durante esos días varias actividades culturales como la representación teatral por parte de la Compañía Arte en Escena de la obra “Penélope Liberada” en el Centro Cultural Cruz de Rubalcaba, el cine-forum sobre el largometraje “Invisibles”, de Gracia Querejeta ,en el Salón de Plenos del Ayuntamiento; el cuentacuentos infantil “Niñas malas, mujeres perversas”, de la mano de Anselmo Herrero, y la I Marcha Liérganes por la Igualdad, que consistió en una ruta de ida y vuelta desde el casco antiguo de Liérganes hasta el barrio de Rubalcaba.

 

Foto web igualdad