Liérganes compra dos fincas por 100.000 euros para un área deportiva y un parking 

El Ayuntamiento de Liérganes ha adquirido dos fincas por valor de 100.000 euros, con cargo al remanente de tesorería de 2022, que destinará a un área deportiva -piscina descubierta incluida- en el propio Liérganes, y un segundo terreno paraaparcamiento en el barrio de Tarriba, en Pámanes. La falta de suelo público ha obligado al Consistorio a la compra de ambas fincas destinadas a proyectos que se iniciarán en la próxima legislatura.

La finca adquirida en la mies de Angustina, en Liérganes, cerca de la carretera autonómica CA-162 que conduce a La Cavada, tiene una extensión de casi una hectárea -9.800 metros cuadrados- y ha costado 90.000 euros. Albergará la futura área deportiva de Liérganes y será uno de los proyectos destacados de la legislatura que se abrirá a mediados de junio.

Aunque no está redactado el proyecto, el alcalde, Santiago Rego, ha asegurado que los técnicos han hecho una estimación inicial según la cual la finca acogería una piscina descubierta, dos pistas de skate, otra de tenis, una cancha polideportiva, vestuarios y una zona de ocio con un pequeño bar, además de aparcamiento.

“El deporte es una asignatura importante, aunque ya hemos dado el primer paso con la obra de reforma del Centro Cívico Alberto de la Cantolla -la vieja escuela unitaria de niños desde finales del siglo XIX hasta comienzos de los ochenta-, que alojará un moderno gimnasio municipal y una sala polivalente en la planta superior. Las obras avanzan lentamente y la inversión que está haciendo el Ayuntamiento se aproxima a los 530.000 euros”, ha manifestado el regidor.

En el caso de la finca de Tarriba, en Pámanes, de 2.398 metros cuadrados, que ha costado 10.000 euros, el objetivo es que sirva de aparcamiento para los visitantes de los Pozos de Valcaba, un bello escenario natural dentro del parque de Peña Cabarga. El proyecto ya cuenta con la aprobación de Medio Ambiente y Medio Natural. Tarriba es un barrio con una estrecha carretera que conecta con San Vitores (Medio Cudeyo), y el aparcamiento indiscriminado de visitantes y turistas para acceder a Valcaba está generando problemas a los vecinos para acceder a sus casas. 

Con esta finca, para la que hay un proyecto municipal por valor de unos 80.000 euros, se crearán unas 65 plazas de aparcamiento, y el consejero, de Turismo, Francisco Javier López Marcano, se comprometió ante el equipo de gobierno municipal a financiarlo. A los Pozos de Valcaba se accede por un sendero de la Junta Vecinal de Pámanes y el lugar forma parte del entramado kárstico de las viejas minas de Cabárceno y Pámanes.