La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Liérganes, a cuyo  frente está el concejal Javier Cobo, ha abierto, desde el pasado 13 de abril, la Oficina Municipal de Turismo sita en el Paseo del Hombre Pez. “El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo organizativo y de gasto de personal, tras comunicarnos la Asociación de Empresarios de Hostelería que, al contrario que el pasado  año, no iba a poder colaborar en la apertura de la oficina en unas fechas tan importantes como la Semana Santa, cuando Liérganes recibe un aluvión de turistas y visitantes”, ha declarado.

Así las cosas, el Consistorio, que solicitará 4 desempleados especialistas en turismo al Gobierno de Cantabria, a fin de que lleven este verano y otoño la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación del Hombre Pez, ha recurrido a una empresa de servicios para poder contratar a una experta para que trabaje en la oficina hasta el 2 de mayo con un horario de 10,30 a 14,00 horas, y de 16,30 a 18,00 horas. El lunes la oficina cierra por descanso, salvo el lunes del 1 de Mayo, al ser un festivo que traerá al pueblo muchos visitantes.

foto-oficina-de-turismo-lierganes

La pertenencia de Liérganes a la Asociación de Pueblos Bonitos de España obliga a realizar este esfuerzo económico en la Oficina de Turismo en un tiempo en el que los ayuntamientos tienen muy limitado el gasto por parte del Ministerio de Hacienda. Además, la Concejalía de Obras dispuso un servicio especial de limpieza durante los cuatros días de la Semana Santa, por lo que la villa ha presentado un aspecto muy cuidado.

El Ayuntamiento considera que en el puente del 1 de mayo –lunes y Fiesta del Trabajo- el pueblo  se verá muy concurrido y es necesario tener la Oficina de Turismo abierta. Luego se cerrará hasta que se incorporen, como en años anteriores, los desempleados provenientes del convenio Servicio Cántabro de Empleo-Corporaciones Locales, al que Liérganes volverá a participar como en ejercicios anteriores

Con la apertura desde el 13 de abril al 2 de mayo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Liérganes tiene claro que se cubren los objetivos fundamentales de una oficina de turismo:

  • Prestar un servicio público
  • Mejorar ls calidad de los destinos turísticos de la zona.
  • Hacer más fácil la estancia a los potenciales turistas
  • Aumentar la llegada de más turistas, facilitando y haciendo más cómoda sus futuras reservas, estancias y recorridos en su radio de acción.

La oficina de información turística de Liérganes, bajo la coordinación del Ayuntamiento, es la encargada de proveer información a los turistas potenciales y turistas que visitan un determinado lugar con el fin de facilitar su decisión de viajar, facilitar su estancia e influir positivamente en la imagen de Liérganes como destino turístico. Las oficina de turismo local proporcionar materiales informativos gratuitos como mapas, planos y folletos, tanto de Liérganes como de otros puntos de interés de la región.

 

La calidad de la información, sin sesgamientos comerciales, es un punto esencial, además de los datos de contacto de prestadores de servicios turísticos; transportes; hospitales; teléfonos; lugares atractivos; rutas y senderos de Liérganes; eventos y actividades de interés, horarios de atención, tarifas, sugerencias de seguridad y otros datos relevantes para el turista.