La Consejería de Presidencia reordena los espacios del registro civil y los servicios sociales de Liérganes 

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, ha colaborado en las obras de reordenación y mejora de los espacios del registro civil y los servicios sociales del Ayuntamiento de Liérganes.

La actuación, que ha sido financiada con el programa de obras municipales de la Dirección General de Administración Local con una cuantía cercana a los 20.000 euros, ha permitido renovar un antiguo almacén donde se ha cambiado la instalación eléctrica y se ha dotado de nuevo mobiliario y equipamiento informático como los ordenadores. 

La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha realizado una visita al municipio, en la que han comprobado el resultado de las obras ejecutadas, un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde, Santiago Rego, así como por el teniente alcalde, José Ortiz.

Fernández Viaña ha valorado el alcance de las últimas inversiones realizadas por el Gobierno en Liérganes, que se suma a la rehabilitación de la fachada principal de la Casa consistorial, financiada en 2021.

Esta obra, según ha explicado, es la segunda actuación del Plan de Obras de esta legislatura en Liérganes que contribuye a mejorar los servicios del Ayuntamiento y, sobre todo, “el día a día de los trabajadores que pueden ejercer mucho mejor su trabajo para responder a las demandas de los vecinos”.

“Se trata de una obra pequeña pero que satisface mucho porque tiene una gran utilidad para dos servicios fundamentales”, ha destacado Fernández Viaña.

El alcalde ha agradecido el apoyo de la Consejería de Presidencia y ha señalado que, tras eliminar la escalera exterior y renovar la fachada, el Ayuntamiento “vio una oportunidad utilizar el espacio para estos servicios”.

Además, Rego ha subrayado el trabajo conjunto entre administraciones con el fin de “beneficiar a los ciudadanos y también los propios empleados públicos que trabajan en el Ayuntamiento”.

Durante la visita, la consejera también ha informado a los miembros de la Corporación local sobre las nuevas subvenciones para el año 2023 destinadas a obtener desfibriladores para diferentes edificios del municipio, como ya tienen en algunos espacios deportivos.

SIGBOC y Fondo de Cooperación

La consejera ha destacado en su visita el buen funcionamiento del programa SIGBOC que facilita que los ayuntamientos puedan insertar de forma directa los anuncios en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), una aplicación que el Ayuntamiento de Liérganes utiliza con normalidad desde el pasado mes de abril.

De hecho, cerca de un centenar de anuncios del Ayuntamiento se han publicado bajo este sistema, que garantiza el acceso electrónico a los servicios públicos autonómicos y la comunicación entre administraciones públicas.

La Consejería puso en funcionamiento una red segura de alta velocidad en Liérganes que ha sido “fundamental” para desarrollar la administración digital en el Consistorio.

En este sentido, la consejera ha valorado el buen funcionamiento de este servicio que ha mandado durante este año más de 50 anuncios, lo que significa “una reducción económica y, también, de tiempos”.

Por otro lado, la consejera de Presidencia ha valorado el apoyo de su departamento con el Fondo de Cooperación Local y que supone para Liérganes un total de 113.000 euros anuales, cantidad que el próximo año se incrementará en unos 10.000 euros más.

Finalmente, la consejera y el alcalde han señalado la importancia de esta ayuda que es una “inyección fundamental” para los Ayuntamientos y que se puede destinar a diversos fines.