Entran en servicio 150 nuevas luminarias LED en los barrios de Liérganes

El Ayuntamiento de Liérganes ha finalizado una nueva fase de ejecución y reposición de alumbrado público con 150 luminarias led, a fin de conseguir una mejora de la eficiencia energética en el municipio de Liérganes, así como una rebaja del 60 por ciento de la factura de energía en las zonas en donde se ha llevado a cabo la ejecución. La inversión municipal ha sido de 43.000 euros, con cargo al presupuesto de 2021, pero que no se ha podido llevar a cabo por la falta de suministros en el sector hasta a hace apenas un mes y medio.

Esta actuación complementa otra de la Consejería de Industria, en 2020, de casi 40.000 euros en 139 puntos de luz en el casco viejo y aledaños. La empresa Rajelec ha llevado a cabo la instalación con un proyecto municipal redactado por la empresa “Gestión Energética”, adaptado a la nueva normativa para alumbrado público exterior. Las obras se han concentrado en los barrios de Rubalcaba, La Vega, La Rañada, La Cuesta, Sotorrio-La Iglesia, El Calgar y Los Prados.

En todos los puntos la reposición de alumbrado con led -que sustituye al sodio tradicional- se ha efectuado con luminarias sobre columnas y brazos en fachadas ya existentes. De las 800 luminarias del municipio, la mitad ya están con led, y el Ayuntamiento está a la espera de una subvención del Gobierno de Cantabria para llevar cabo este año, otro proyecto de renovación de 140 luminarias íntegramente en el pueblo de Pámanes. Este fue el compromiso alcanzado por el Consistorio con el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.

“El proyecto ahora realizado rebaja el gasto en alumbrado y aumenta la calidad y eficiencia del servicio, al reducir igualmente, los costes de mantenimiento en función de su durabilidad”, ha señalado el acalde, Santiago Rego.

Para conseguir una iluminación adecuada se han instalado luminarias led de 60 watios, y se ha dotado a todas las zonas del mismo nivel de iluminación, Se ha apostado por luminarias de carácter continuista con las existentes por su economía, robustez y mimetización con el entorno antiguo de la villa de Liérganes, de manera especial en el barrio de La Rañada, que es bien de interés cultural (BIC) desde 1999.

La instalación se ha realizado conforme a lo fijado en las normas de aplicación autonómica, estatal y europea. Y otro tanto ocurre con las luminarias elegidas en función de los modelos que ya existen en Liérganes:modelo rústico-histórico; modelo urbano globo y modelo urbano vial. Los técnicos han tenido en cuenta e lentorno de gran parte de la actuación: un conjunto histórico declarado por el Gobierno de España en 1978,

Tras analizar esos factores, el proyecto ha incluido la sustitución de luminarias sobre los apoyos ya existentes, utilizando lámparas de led por su alto rendimiento lumínico y su gran ahorro energético. El proyecto ha recogido criterios lumínicos, estructurales, ambientales, tecnológicos y económicos, que han permitido diseñar y conseguir un alumbrado fiable y de gran seguridad para el viandante, evitando así el riesgo de posibles contactos eléctricos por derivaciones.