El vial Bucarrero-Campo La Espina recupera el firme, tras los daños por las lluvias

Las intensas lluvias a las que se vio sometida Cantabria durante el pasado otoño han generado, en el término municipal de Liérganes, importantes daños sobre los viales y carreteras principalmente de la concentración parcelaria, buena parte de ellas en zonas con fuerte pendiente y difícil acceso. Una de ellas es un tramo de casi 3 kilómetros, entre Bucarrero y Campo La Espina, en el pueblo de Pámanes, que acaba de ser restaurado con una inversión municipal de 42.000 euros a cargo del capítulo de inversiones reales del Presupuesto de 2022 del Ayuntamiento de Liérganes

Los daños por el agua, en general, se concentraronfundamentalmente en los viales pecuarios y de parcelaria, hasta el punto de haberse visto el Ayuntamiento en la necesidad de cortar provisionalmente la circulación en algunas carreteras –caso del vial de acceso a las Tetas- ante la peligrosidad de que continuaran los desprendimientos -argayos-, y por la imposibilidad material de transitar en otros, al haberse destruido casi en su totalidad la carretera.

El Consistorio viene realizando continuamente actuaciones de mejora y recuperación de los caminos dañados anteriormente por las inundaciones. Entre las zonas más dañadas se encuentra el vial de acceso a Campo La Espina, desde la carretera autonómica CA-640 en el barrio de Bucarrero. Esta carretera presenta una orografía con tramos con fuerte pendiente donde, además delarrastre superficial de material producido por la escorrentía superficial, había importantes blandones.

Asimismo, los elementos de drenaje estaban anegados tanto en lo que se refiere a la cuneta como a las obras de drenaje transversal. El paso de los camiones de recogida de leche, tractores y vehículos en general era cada vez más difícil. Lostrabajos, a cargo de la empresa Tamisa, han consistido en el saneo de los blandones generados en el vial; la regularización de la capa de base mediante la extensión de material granular y,finalmente, se ha practicado una capa de mezcla bituminosa de 5 centímetros, tanto en las zonas saneadas como en los tramos adyacentes.

Los criterios generales que se han adoptado en el presente proyecto han estado encaminados a mejorar las condiciones de seguridad vial y funcionalidad del vial, mediante actuaciones de rehabilitación o de refuerzo del firme existente, así como como con la ejecución de cunetas que mejoren el sistema de drenaje del camino entre Bucarrero y Campo La Espina.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento deLierganes ha considerado necesario recuperar el estado de las carreteras previo al periodo de lluviasy, por tanto, los usuarios puedan volver a disponer las infraestructuras correspondientes, que afectan tanto a los vecinos de las diferentes zonas como a los turistas que acceden a lugares emblemáticos del municipio.

 0FB778A1-7B00-4E0E-80CE-138EDE435739