El pleno extraordinario del ayuntamiento aprueba dos proyectos que suman casi 300.000 euros de presupuesto 

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Liérganes ha aprobado por unanimidad dos iniciativas -reparación del Puente Mayor y un aparcamiento en el barrio Tarriba- que suman casi 300.000 euros de presupuesto y para las que el Consistorio dispone ya de los correspondientes proyectos que remitirá a las consejerías del Gobierno Regional competentes para que asuman su ejecución. El PP no ha asistido a la sesión, la última de la actual legislatura.

En este sentido, el proyecto más importante por su cuantía -198.000 euros- aborda la reforma del Puente Mayor de Liérganes, que, tal y como ha asegurado el alcalde, Santiago Rego, “necesita ser reparado con urgencia al presentar grietas que requieren una actuación a la mayor brevedad posible”. El puente, que fue diseñado por Bartolomé de Hermosa en 1587 e inaugurado en 1606, es uno de los iconos patrimoniales de esta villa, conjunto histórico y Bien de Interés Cultural desde 1997.

Junto a él se encuentra un molino de 1667, que funcionó hasta finales del siglo XIX y que tras su restauración en el año 2009 es ahora el Centro de Interpretación del Hombre Pez, personaje de la mitología cántabra, cuya estatua se puede ver a un lado del Puente Mayor.

Un segundo proyecto que se aprobará en la sesión plenaria de hoy viernes es el acondicionamiento de un aparcamiento en el barrio de Tarriba, en Pámanes, con un presupuesto de ejecución de105.000 euros. En este sentido, el regidor ha recordado que el Consistorio adquirió por 10.000 euros una finca de casi 2.500 metros cuadrados para la ubicación en la misma de esta área de estacionamiento con capacidad para 65 vehículos. 

Rego reconoció que este equipamiento serviría para “ordenar y facilitar el acceso de los visitantesque cada vez en mayo número se acercan a conocer los Pozos de Valcaba, que forman parte del conjunto de las minas de hierro de Cabárceno y Pámanes, y son un espacio natural de enorme belleza dentro de la sierra de Peña Cabarga”. El alcalde recordó además que con la aprobación de este proyecto se “reitera la petición que en este sentido hizo el pasado otoño la Junta de Gobierno Local, solicitando el citado parking a la Dirección General de Turismo”. 

El Ayuntamiento de Liérganes cuenta ya con el informe favorable al proyecto de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, dado que el barrio de Tarriba está afectado por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Peña Cabarga.

La tercera de las propuestas aprobada en la sesión plenaria de carácter extraordinario de hoy insta al Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Transporte, a que “de manera urgente y por razones de seguridad, comodidad y acceso”,instale una marquesina/parada de autobús en la glorieta de Pámanes que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha concluido recientemente. 

Esta marquesina/parada iría ubicada en el espacio que, a petición del Ayuntamiento de Liérganes, se reservó para la misma. De hecho, la parada está perfectamente señalizada, y con un carril únicamente habilitado al paso de los autocares. En ese lugar de Pámanes tiene parada la línea regular de autobús Liérganes-Santander, que cubre Alsa; la línea regular San Roque de Riomiera-Santander, que cubre Turytrans, y la del autobús escolar de la concentración escolar de Liérganes.