El Pleno exige al Estado la glorieta de Pámanes y el dinero de las inundaciones

 

El pleno del Ayuntamiento de Liérganes ha aprobado por unanimidad de los tres partidos con representación en la Corporación cuatro mociones que afectan  directamente al Estado. Todos los grupos se pusieron de acuerdo a la hora de emitir su voto favorable a la reclamación de diversas cuestiones desde el municipio de Liérganes. 

La primera moción conjunta estuvo a cargo del Grupo Municipal de la ULP y el del PRC, por la que se insta al Estado a que abone de manera inmediata la cantidad que le corresponde a este Ayuntamiento a tenor de los daños valorados y motivados técnicamente por este Consistorio: 754.000 euros. “Cumpla, pues, el Estado con sus obligaciones”, recoge el texto de la moción.

La iniciativa municipal recuerda a la Administración del Estado que si bien fue un paso adelante recoger el listado de ayuntamientos que habían justificado los daños ocasionados por el temporal del 25 de enero de 2019, ahora, un año largo después, llega la segunda fase: determinar la cantidad de ayuda económica que le corresponde a cada municipio afectado.

El pleno ha instado, además, al Gobierno central a que adopte cuantas medidas sean necesarias –incluso en este delicado escenario abierto por la epidemia de coronavirus- para que esas ayudas económicas por las inundaciones se repartan a la mayor brevedad posible, tal y como se contempla en la legislación al efecto, con el objetivo de volver a poner en orden las infraestructuras dañadas.

Se solicita, asimismo, al Gobierno regional y a los diputados y senadores cántabros en las Cortes Generales, la necesidad de hacer hincapié ante el Ejecutivo de la nación sobre la importancia que tienen para los ayuntamientos afectados por las inundaciones recibir sin más dilaciones las ayudas estatales que legalmente les corresponden.

Por otro lado, la Corporación también aprobó por unanimidad otra moción conjunta del Grupo Municipal de la ULP y el del PRC, en  la que se exige al Ministerio de Fomento  que cumpla, de manera urgente, con las inversiones previstas para Liérganes. Es decir, con la mejora de la seguridad y de las infraestructuras, y la construcción de la futura glorieta de Pámanes, valorada en  casi 200.000 eruos.

Además, que el Ministerio de Fomento informe al Ayuntamiento sobre los planes que tiene al efecto para cumplir con la petición efectuada, en 2017, por la Junta Vecinal de Pámanes, que recogió casi 400 firmas, y el Ayuntamiento de Liérganes. 

Y, además, conocer las causas que retrasan –habiendo partida económica para ello en el Anexo de Inversiones de Fomento- la realización de esta glorieta y de otras ocho más en la región. Al mismo tiempo, instar al Gobierno central a que adopte cuantas medidas administrativas y técnicas sean necesarias para poner fin a la situación actual, que se prolonga indebidamente en el tiempo.

También salió adelante, por unanimidad, una moción del Grupo municipal Regionalista en la que se exige al Gobierno de la Nación la modificación urgente de la legislación estatal para autorizar a los Ayuntamientos, con remanente de tesorería al cierre de ejercicio presupuestario anual, poder utilizar el mismo en las actuaciones que estime necesarias. Tanto en políticas de gasto como en inversiones, que el propio ente determine, sin que supongan compromisos financieros de difícil cumplimiento en los años siguientes. 

Y que la utilización del remanente deberá quedar excluida de la realización de planes económicos financieros y no se considerará como gasto computable a efectos de la aplicación de la regla de gasto definida, añade la moción del PRC

Igualmente el pleno ha reclamado a los grupos políticos con representación en las Cortes Generales, a que realicen las modificaciones legislativas oportunas, para autorizar a los municipios a modificar la cuantía de su techo de gasto en función de los ingresos reales que se obtengan durante el año. 

Por otra parte, la Corporación Municipal aprobó, asimismo, otra moción conjunta de la ULP y el PRC expresó su recuerdo, solidaridad y afecto hacia las víctimas de la epidemia y sus familias, así como el reconocimiento a los vecinos de Liérganes por su ejemplar comportamiento durante las semanas de duro confinamiento. 

El pleno agradeció al personal del Centro de Salud Miera, con sede en Liérganes, por cuidar de nuestra salud las 24 horas del día. Y también a todos los sanitarios de Cantabria, fuerzas de seguridad, entidades, empresas y particulares.

Y se instó al Gobierno central y al de Cantabria a que adopten medidas que mejoren el funcionamiento del sistema sanitario público, que tenga como características imprescindibles la universalidad, la gratuidad, la equidad y la máxima calidad, todo ello con financiación, provisión y gestión pública.

También solicitar al Gobierno regional y a los diputados y senadores cántabros, a hacer hincapié ante el Ejecutivo de la nación sobre la necesidad que tienen comunidades como Cantabria de obtener más recursos del Estado, para lo que es necesario una reforma de la financiación autonómica. Y, además, que el Estado pague la deuda que tiene pendiente con el Hospital Marqués de Valdecilla.

En la moción la Corporación ha pedido al Gobierno de Cantabria aumentar las partidas económicas del Instituto de Investigación Valdecilla –IDIVAL-, y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) de la Universidad de Cantabria. 

Y, por último, la moción insta al Estado, dada la situación excepcional de emergencia sanitaria universal, a conseguir una sanidad pública blindada en la Constitución para evitar privatizaciones, y aumentar en los próximos presupuestos la partida referente a sanidad pública a nivel anterior a los recortes, revirtiendo así el daño causado.

El pleno también debatió y votó favorablemente una moción de urgencia de la ULP en la que se insta la ciudadanía a que porte mascarillas en todos los establecimientos de Liérganes, tanto en los que están abiertos como aquellos que se vayan sumando a la apertura en las fases sucesivas. Aunque de momento solo es obligatoria para el transporte, el Ayuntamiento elaborará un cartel para que en todos los establecimientos del municipio figure la recomendación de usar siempre la  mascarilla.

Foto maqueta glorieta de Pámanes