El Gobierno central cumplirá con el compromiso que tiene con Liérganes: la construcción de una glorieta en Pámanes en la intersección de la nacional 634 con la autonómica CA-260, que se dirige a Liérganes y La Cavada. La infraestructura, que figura en el Plan de Inversiones del Ministerio de Fomento para este año, se llevará a cabo conforme al proyecto enviado al Ayuntamiento el pasado mes de febrero.

Así se lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, al alcalde de Liérganes, Santiago Rego, durante una entrevista para hablar sobre las inversiones del Estado pendientes en este municipio. Zuloaga trasladó al regidor que se interesará por los plazos para la construcción de la glorieta de Pámanes, largamente demandada desde hace décadas.

El delegado se interesará, igualmente, por el proyecto al que se comprometió redactar la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la presa del Revolvo, sobre el río Miera, en Liérganes. Esta singular presa, de finales del siglo XVIII, necesita una reparación profunda, ya que pudiera haber alguna fractura durante alguna de las frecuentes riadas. La Confederación estimaba un presupuesto cercano a los 240.000 euros. El delegado trasladará al Ayuntamiento información sobre la situación de este proyecto.

El alcalde le trasladó también a Zuloaga la necesidad de que el  Estado tramite, a la mayor brevedad posible, la declaración de zona catastrófica –aprobada en un pleno extraordinario el pasado 2 de agosto- en gran parte de los caminos de la concentración parcelaria, debido a las fuertes lluvias de los días 21 y 22 de julio.

Rego le informó al delegado que el Ayuntamiento ha presentado un proyecto, redactado por la empresa de ingeniería GEA, a la convocatoria de subvención del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. El objetivo es eliminar las grietas y los defectos estructurales que presenta el Puente Mayor, de finales del siglo XVI y obra del arquitecto Bartolomé de Hermosa. Es uno de los monumentos más emblemáticos de Liérganes.

No obstante, el alcalde puso de manifiesto a Pablo Zuloaga, que el Ministerio de Fomento está obligado a cumplir con sus compromisos y construir, de una vez por todas, este mismo año una glorieta en Pámanes, en la intersección de la carretera N-634 con la autonómica CA-260 que conduce a Liérganes. Fomento remitió, el pasado invierno, el proyecto al Ayuntamiento, que incluye la glorieta, una acera y un paso de peatones, lo que incrementará la seguridad vial de la zona.

Se trata de una “muy vieja” aspiración del Ayuntamiento de Liérganes y de la Junta Vecinal de Pámanes, que se ha reclamado “en más de una ocasión” por la “peligrosidad” que supone realizar el giro en este lugar.
De hecho, los vecinos de la localidad recogieron firmas para solicitar esta actuación, y que el pleno aprobó una moción al respecto por unanimidad. 

El lugar en el que se construirá la glorieta es un punto “muy problemático. En la carta enviada en su día al  ministro se le adjuntaba también un escrito, promovido por la Junta Vecinal de Pámanes –con 130 firmas solicitando la glorieta-, y el acuerdo municipal de una moción de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP), que fue aprobada por el pleno por unanimidad con el apoyo del PP y el PRC.

foto-con-zuloaga