El alumnado del colegio Eugenio Perojo de Liérganes (excepto infantil 2 y 3 años), cantará las marzas, si el tiempo lo permite, el próximo día 10 en la plaza de los Cañones. Será a las 13:00 horas y los marceros podrán estar acompañados de familiares, amigos y vecinos que lo deseen. Las marzas es el nombre que reciben los cantos para recibir al mes de marzo, celebrando así la llegada de la primavera, el contacto con la tierra y con las zonas rurales y sus gentes

Los alumnos irán vestidos de marceros y marceras: camisa blanca o de cuadros, pañuelo rojo, boina negra, cachava o vara de avellano, cesta… Aquellos que lo dispongan, pueden acudir si quieren a la celebración con el traje regional. 

Como manda la tradición, se podrá  agasajar a los marceros con alguna ofrenda: galletas, sobaos, etcétera, que serán compartidos en los almuerzos de la siguiente semana. 

Las marzas tienen una tradición desde siglos atrás, probablemente anterior a la llegada de los romanos a la península. Con ellas, se reforzaba la solidaridad vecinal: los mozos ayudaban a los más necesitados de la comunidad, cantaban las marzas y pedían el “dao” o limosna, donativo en especies: chorizo, tocino, morcilla, huevos, patatas, pan, castañas, nueces, etcétera.