El centro cultural de Rubalcaba (Liérganes) acogerá este sábado, 6 de mayo, a las 18:00 horas, la obra de teatro ‘El lazarillo de Tormes’, que pondrá en escena la compañía cántabra Ábrego Teatro. La entrada es libre y gratuita bajo reserva previa en el teléfono 680 22 70 97 o en marta@aytolierganes.com.

Se trata de una versión de una obra clásica, que pretende acercar la novela a nuestro tiempo sin perder su esencia: respetando el texto original, los elementos que conforman la puesta en escena -interpretación, vestuario, escenografía, música…- resaltando situaciones próximas a nuestra actualidad social: explotación infantil, diferencias de clase, arbitrariedad de la justicia…y un largo etcétera de asuntos de interés literarios y sociales.

La obra original se presenta como el perfecto monólogo, ya que está escrita en primera persona y en estilo epistolar, como una sola y larga carta, cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de Lázaro de Tormes en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia, hasta su matrimonio ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

Ábrego Producciones es una compañía cántabra de dimensión internacional Sus propuestas escénicas, realizadas en colaboración con grupos o artistas procedentes de diferentes partes del mundo se presentan regularmente en escenarios de países repartidos por cuatro continentes.

La creación de Ábrego Producciones responde al impulso de definir un proyecto escénico, personal y vital de María Vidal y Pati Domenech, quienes llevan más veinticinco años recorriendo escenarios de todo el mundo, con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que a nadie dejan indiferentes.