El Ayuntamiento de Liérganes ha realizado un sencillo acto para reconocer los méritos de la atleta de Liérganes Valvanuz Cañizo. En la cita, que tuvo lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial, se habló de Cañizo como «la mejor atleta cántabra del momento» y el alcalde, Santiago Rego, le hizo entrega de varios obsequios. 

Entre los múltiples méritos de Valvanuz Cañizo que se recordaron en el evento se hizo mención a su récord en las categorías juvenil, junior, sub-23, y absoluto en combinadas. Asimismo, este año, entre otros, ganó el campeonato de España Universitario y subió al podio nacional sub-23 el pasado mes en Soria. De todos los récords alcanzados en la última temporada destaca especialmente que se haya convertido en la primera cántabra de todos los tiempos en superar los 5.000 puntos en heptatlón.

Atilano Cobo, profesor jubilado del Colegio Público Eugenio Perojo, de Liérganes, y durante muchos años responsable de la Escuela de Atletismo Liérganes-Penagos, hizo la laudatio de Valvanuz, y recordó que la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Natalia Lavín, también fue una notable atleta de esa Escuela que consiguió tantos éxitos. 

Ante los logros de Cañizo, el Ayuntamiento de Liérganes, donde ha crecido Valvanuz, decidió realizar un acto de reconocimiento. Entre otras cuestiones porque la participación de la joven deportista en las distintas pruebas de atletismo «colocan el nombre de Liérganes en el mapa», reconoció el alcalde. Además, el municipio no sólo queda reflejado en los eventos deportivos de España, reconoció Rego en referencia a la última prueba en la que ha participado Cañizo en Francia a raíz de su marca obtenida en el campeonato de julio en Soria. 

El regidor, en nombre del municipio, hizo entrega de una serie de obsequios a la atleta. Por un lado, un ramo de flores y, por otro, un lote de tres libros «para completar la biblioteca», incidió el alcalde. El primero de los ejemplares entregados está compuesto por fotografías antiguas del  pueblo, el segundo es la novela del hombre pez y un tercer libro sobre Liérganes y su historia. 

Por su parte, la atleta confesó que el reconocimiento del Ayuntamiento «resulta gratificante», sobre todo porque Liérganes es donde ha crecido. «Podría decirse que todo comenzó en este pueblo, con el equipo Lierganes-Penagos». A la par, la atleta matizó que el reconocimiento del Consistorio le llegó «de manera inesperada» y aprovechó para agradecer a su familia por ser «el motor que hace que todo funcione». 

foto-homenaje-a-valvanuz