COMIENZA EL SANEAMIENTO DE
ELSEDO-SOMARRIBA-LA MAZUGA

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Liérganes han iniciado los trabajos de saneamiento en los barrios de Elsedo, Somarriba y La Mazuga, en Pámanes. Se trata de una obra cofinanciada por la Administración regional y el Ayuntamiento. Este viejo proyecto, que el actual equipo de gobierno municipal puso, en 2016, sobre la mesa de la consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos, figuraba en el programa electoral de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP).

Aunque el presupuesto inicial era de 123.966 euros, finalmente el Gobierno regional la ha adjudicado en 87.500 euros. El 60% lo sufraga la comunidad autónoma y el 40% restante el Ayuntamiento de Liérganes. Las obras las lleva a cabo la empresa Excavaciones RPM, y han llenado de alegría a los tres barrios y a la Junta Vecinal de Pámanes. El proyecto ha sido redactado por la Subdirección General de Aguas del Gobierno regional.
Esta actuación, que parte junto al palacio de Elsedo y acaba en las últimas casas de La Mazuga, fue relanzada por el Ayuntamiento, que cuenta en su presupuesto con la partida necesaria –casi 35.000 euros- para hacer frente a la cofinanciación con el Ejecutivo autónomo. Años atrás se redactó el proyecto Elsedo-La Mazuga, que no llegó a materializarse. Pero hace dos años el equipo de gobierno municipal convenció a la Consejería de Medio Ambiente que era necesario ampliar el saneamiento al barrio de Somarriba, limítrofe con Penagos.
Para el Ayuntamiento de Liérganes, la depuración protege el medio ambiente. “Los inodoros, las instalaciones sanitarias, el vertido de residuos sólidos y aguas residuales y el drenaje de agua lluvia son requisitos esenciales para entornos limpios y saludables, además de salvaguardar la  calidad medioambiental y los recursos hídricos”. Así lo ha asegurado el alcalde, Santiago Rego, que ha realizado una visita a las obras junto a la presidenta de la Junta Vecinal de Pámanes, Ana Ríos, y técnicos de la empresa constructora y de la Consejería de Medio Ambiente.
De hecho, un entorno de vida saludable depende de instalaciones sanitarias higiénicas y eficientes. En los barrios de Elsedo, Somarriba y La Mazuga desaparecen con esta obra los antihigiénicos pozos sépticos. Mejorar, por tanto, los sistemas de alcantarilla de depuración de residuos es una tarea alcanzable