El Ayuntamiento de Liérganes ha dado luz verde, en un pleno municipal extraordinario, a dos ejecuciones contempladas dentro del Plan de Movilidad Turística. Se trata de un proyecto de aparcamiento disuasorio en el barrio de La Costera, con capacidad para 53 vehículos, y una marquesina de autobús junto al Balneario como lugar de recepción de los visitantes. Una inversión que no costará un euro al municipio, dado que el compromiso es que lo ejecute la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio mediante una inversión de 60.477 euros.

Lierganes_04-02-16_Vista de Lierganes, Cantabria.(Foto:Javier Cotera)

Respecto al aparcamiento del Barrio de La Costera y la marquesina del Balneario, cuyo  proyecto ha sido redactado, por encargo  del Ayuntamiento, por el ingeniero Juan Cimadevilla, se aprobó con los votos de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) y el PP, frente a la abstención del PRC. El regidor, Santiago Rego, confió en que la obra pueda estar ejecutada antes del verano. Toda la documentación está ya en poder del Ejecutivo autónomo.

La propuesta llevada a pleno contemplaba aprobar el proyecto para remitirlo a Turismo, así como la cesión de la parcela propiedad municipal para llevar a cabo la obra. Posteriormente será el Ayuntamiento quien se encargue del aparcamiento de La Costera, que será gratuito. «Pensamos que, de momento, es una solución más para el aparcamiento en Liérganes y para hacer un municipio más habitable en los días en los que hay turistas», manifestó el alcalde, Santiago Rego.

Mientras que la mayoría del pleno respaldó la propuesta, la edil regionalista, Ana Poo, decidió abstenerse, al considerar que su grupo no tenía «suficiente información» y porque tenía «dudas», sobre si el terreno afectado estaba dentro del entorno de especial protección de la iglesia de San Pantaleón. «No hay ninguna zona de protección ni arqueológica, ni cultural ni artística», dijo el regidor, tras indicar que el proyecto tenía «el visto bueno de Cultura y de la Crotu”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Ángel Bordas (PP), sí votó a favor de la propuesta del equipo de Gobierno, al considerar que los aparcamientos eran «elementales y necesarios» en un pueblo turístico como Liérganes. Al mismo tiempo, dio por buena la exposición de la propuesta de la ULP, tras incidir en que la cesión urbanística de los terrenos reservados para realizar el aparcamiento, en el barrio de La Costera, se hizo durante una anterior legislatura del PP. “No tendría sentido que votásemos en contra», afirmó.