LIÉRGANES PASA REVISTA A SUS RUTAS PARA POTENCIAR EL TURISMO SENDERISTA

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Liérganes, en una clara apuesta por el turismo, tras su designación como uno de los Pueblos más Bonitos de España, ha decidido potenciar sus rutas naturales para incrementar el turismo senderista, y ya ha finalizado la ruta de Busampiro, más conocida por las Tetas de Liérganes .

foto-pozos-de-valcaba-i
El Ayuntamiento de Liérganes apuesta por abrir rutas senderistas que presentan un deficiente estado de conservación, y así potenciar uno de los grandes activos de su entorno: la naturaleza, la montaña trasmerana y meracha y, por supuesto, el paisaje ribereño del río Miera. El ingeniero industrial jubilado, Marco Antonio Gándara Picazarri, vecino del pueblo, se ha comprometido con  el actual equipo de gobierno a realizar una senda por año, y en ese compromiso se está por ambas partes con la ayuda, siempre importante, de la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos.

 

En junio de 2015, nada más llegar el gobierno municipal de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP), se acordó una primera actuación para 2016: la senda de Busampiro, cuya señalización y mejora en algunos tramos se ha finalizado el pasado mes de diciembre y ha supuesto una inversión de casi 5.000 euros.

 

La senda de Busampiro rodea las Tetas de Liérganes donde, además, se proyecta la construcción, durante 2017, de una vía ferrata en el Pico Levante. El Consistorio ha decidido apostar por renovar, poco a poco, y en distintas fases, las rutas naturales de las que dispone en su territorio.

 

La primera actuación se ha llevado a cabo en la senda de Busampiro, que parte de Liérganes -junto al puente de la estación del ferrocarril-, y continúa por La Cavada, La Lombana, Rucandio, Angustina, el Pozo Negro en el río Mierra, Rubalcaba y Liérganes. Es una senda circular de 14,5 kilómetros, apta para todas las edades.

 

En este sentido, el compromiso del equipo de Gobierno de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) es, tal y como se recogía en su programa electoral, hacer una senda por año. Por ello, en este recién estrenado 2017 se ha incluido en el Presupuesto municipal una partida de 5.000 euros para señalizar y poner en valor la senda de los Pozos de Valcaba, en Pámanes.

 

Se trata de un bellísimo territorio del municipio de Liérganes, en la ladera de Peña Cabarga, estrechamente ligado a las antiguas minas de Cabárceno y Pámanes. La Memoria técnica ya ha sido realizada. La salida es desde Liérganes y la altitud máxima son 310 metros. En total, 20 kilómetros con una duración estimada de 5 horas y 35 minutos. Una pequeña parte del trazado se haría por el municipio de Medio Cudeyo, cruzando, un pie tras otro, los pueblos de Anaz y San Vitores.