Finalizado el abastecimiento de la red de agua a las Porquerizas

FINALIZADO EL ABASTECIMIENTO DE
LA RED DE AGUA A LAS PORQUERIZAS

El Ayuntamiento de Liérganes ha finalizado las obras de la ampliación de la red de abastecimiento municipal de aguas hasta el barrio de Las Porquerizas. El proyecto, redactado por la ingeniería Ideus y ejecutado por la empresa Rucecán, ha consistido, entre otras cosas, en la colocación de 1.910 metros de tubería, una decena de arquetas, un sistema valvular apropiado, y librar el paso por tres arroyos innominados que era necesario cruzar.
Se trata de una de las promesas electorales del equipo de Gobierno de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP), justificada por la necesidad de dotar al municipio de mejores infraestructuras hidráulicas que permitan satisfacer las necesidades de agua en esta zona de Las Porquerizas –seis ganaderías y varias casas en la zona-, que carecían de este servicio tan importante. Cabe destacar la presencia de unas 655 cabezas de ganado distribuidas en la zona.
La obra ha supuesto una inversión de 44.000 euros, de los que 24.500 los ha aportado el Gobierno de Cantabria –con fondos procedentes principalmente de la Unión Europea y del Estado- y otros 19.500 euros más que ha puesto el Ayuntamiento de Liérganes de su presupuesto para 2017. La nueva tubería de abastecimiento da servicio a las casas, cabañas y ganaderías, así como a los nuevos usuarios que surjan del desarrollo rural de la zona. Ello permitirá mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los residentes y profesionales ganaderos y agrarios en Las Porquerizas.
El número total de viviendas y cabañas de Las Porquerizas es de 20 aproximadamente. De ellas, han sido 13 las que han solicitado expresamente en el Ayuntamiento de Liérganes su interés por conectarse a la red municipal de abastecimiento. En enero de 2016 el pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, solicitó la realización de esta obra al Gobierno de Cantabria. Sin embargo, el proyecto ha tenido que ser cofinanciado entre la Administración autónoma –gracias a la Orden de Ayudas para la Mejora y Obra Nueva de Infraestructuras Agrarias-, y el propio Ayuntamiento de Liérganes.
El caudal punta necesario para el abastecimiento de Las Porquerizas es de 1,73 litros por segundo No obstante, para la determinación de la sección de la tubería se ha tenido en cuenta que el caudal futuroen Las Porquerizas sea superior a 1,73 litros por segundo en previsión de que, a largo plazo, sean más los usuarios que se conecten a la nueva red ya concluida.
La solución realizada ha consistido en la instalación de 1.910 metros de tubería de polietileno de alta densidad de 75 mm de diámetro enterrada bajo zanja en toda su longitud. El punto de inicio de la nueva conducción se ubica en la red de abastecimiento existente, que proviene del depósito de Buspombo y abastece por gravedad la zonade Los Ranchos.
El depósito municipal de Buspombo se nutre desde la estación de bombeo de agua potable de Buspombo (EBAP) que impulsa el agua bien desde la red municipal de abastecimiento de la zona de La Vega o desde la toma de Buspombo de aporte del Plan Miera del Gobierno de Cantabria. Aguas arriba de la arqueta de entronque existe una válvula reductora de presión, que una vez instalada la nueva tubería se ha ajustado al nuevo planteamiento hidráulico de la red.
Todas las viviendas, cabañas y ganaderías a satisfacer se encuentran a una cota inferior que el depósito de Buspombo y se localizan en las proximidades de un vial municipal asfaltado que ha servido de referencia para el trazado en planta de la nueva conducción.
El trazado en planta de la tubería de agua potable proyectada se ha determinado bajo los siguientes criterios, buscando siempre la solución óptima desde el punto de vista técnico y económico: el trazado ha ido paralelo al vial asfaltado existente (de propiedad municipal) que da acceso al Barrio de Las Porquerizas, aprovechando uno de sus arcenes de tierra. En el resto de casos, el trazado ha ido por terrenos de tierra, para evitar grande desniveles y siempre buscando las cotas más favorables del terreno.
La nueva tubería de agua potable es de polietileno de alta densidad de 75 mm de diámetro y 1,6 MPa de presión de trabajo. La longitud total de proyecto es de 1.910 metros de tubería enterrada en toda su longitud bajo zanja de 60 cm de profundidad y 40 cm de anchura. Se ha instalado, igualmente, un pequeño tramo de tubería para desagüe a río de la nueva conducción en caso de ser necesario.
La flamante infraestructura de agua potable cruza tres arroyos innominados afluentes del Arroyo de Las Porqueriza, por lo que se solicitó la correspondiente autorización de cruce ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). En suma, una nueva actuación del Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Liérganes tendente a mejorar y ampliar la actual red de nuestro Ayuntamiento.

foto-agua-las-porquerizas