El mercado de otoño de Valles Pasiegos no se celebrará este año.

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos y el Ayuntamiento de Liérganes han hecho público en un comunicado en el que anuncian de manera oficial que el Mercado de Otoño no se celebrará debido a la actual coyuntura sanitaria a causa de la pandemia por covid 19. El comunicado, firmado por el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, y el presidente de la citada Asociación, Ángel Sainz, que ha sido remitido a los productores y artesanos que participan en este evento, subraya que ha sido una decisión difícil y quese confía en poder celebrarlo en 2021 si la situación sanitaria mejora.

El mercado se iba a celebrar los días 10 y 11 deoctubre, pero, según recoge el documento, lamentablemente la pandemia nos ha llevado a replantear diversos escenarios para su celebración que no ha sido posible materializar con garantías de seguridad. Dada la responsabilidad que se nos exige desde las instituciones sanitarias, y también la ingente cantidad de medidas que deberíamos tomar para garantizar la seguridad de productores, trabajadores y público nos ha llevado a tomar la decisión de la suspensión del evento para esta anualidad, asegura eldocumento firmado por Rego y Sainz.

Esta iba a ser la XIV edición de este Mercado, que llena de público a la villa de Liérganes, con la idea de poner en valor el tradicional e innovador sector agroalimentario y artesano de la comarca de Valles Pasiegos. El alcalde de Liérganes y el de la Asociación lamentan, igualmente, no poder dar a conocer este año el trabajo conjunto de los empresarios de la comarca, que es una constante en nuestra actividad, y que también redunda en una marca de territorio, que ha hecho que esta zona de Cantabria sea asociada a productos y materias primas de primerísima calidad y prestigio.

E Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos es una cita que con el paso de los años se ha convertido en un referente de cuantos se celebran en la comarca y también en el resto de Cantabria, alcanzando la participación de más de diez mil mil personas a lo largo de todo el fin de semana. El evento cuenta con la presencia de más de cuarenta artesanos y productores, treinta de ellos del territorio pasiego, además de una gran oferta de actividades complementarias para todas las edades. La celebración de este mercado es posible gracias a la financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ayuntamiento de Liérganes y el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos.

Las personas que se acercan hasta el mercado encuentran stands de artesanía, productos típicos y gastronomía, relacionados todos ellos con la esencia característica de los Valles Pasiegos. Es el caso de yogures, quesos, sobaos, quesadas, conservas, embutidos, mermeladas, helados y artesanías, entre otros muchos. También es una oportunidad para encontrar productos de otras zonas, a través de las invitaciones que hace la organización a diez empresas de otros territorios. Muchos de estos invitados provienen de proyectos de intercambio que se realizan con otras regiones a escala autonómica y nacional.

Cabe destacar que estos productores y artesanos elaboran sus productos de manera tradicional, preservando así muchas de las tradiciones de la región y promoviendo también su gastronomía. En el mercado no solo se tiene la oportunidad de adquirir dichos productos, sino también conocer sus procesos de elaboración y las historias que hay detrás de cada negocio y productor, una oportunidad única para los asistentes.

82F66916-EB8F-4054-A34F-42146D597C17