El alumbrado LED del Casco Viejo ahorra un 60% la factura de luz de la zona

El Gobierno de Cantabria ha finalizado el proyectotécnico de ejecución de reposición de alumbrado público con luminarias led para mejora de la eficiencia energética en el municipio de Liérganes. La inversión de la Consejería de Innovación e Industria ha sido de casi 40.000 euros en 139 puntos de luz en el casco viejo y aledaños. La empresa Rajelec ha llevado a cabo la instalación y se prevé un ahorro en la factura eléctricaen la zona seleccionada de entre el 6070 %. Los trabajos apenas han durado tres semanas.

El Consistorio había remitido a Industria un proyecto adaptado a la nueva normativa para alumbrado público exterior. Las obras se han concentrado en las calles Convento, Mercadillo, Jean Curtius, Puente Mayor, San Martín, paseo de Velasco y Plaza de los Cañones. En todos los puntos la reposición del nuevo alumbrado con led -que sustituye al sodio tradicional- se ha efectuadomediante luminarias sobre columnas y brazos en fachadas ya existentes.

El compromiso del consejero de Industria, Francisco Martín, con este municipio lo ha sido desde el momento en que llegamos al Ayuntamiento en 2015. Por ello,nuestro agradecimiento por este proyecto que rebaja el gasto en alumbrado y aumenta la calidad y eficiencia del servicio al reducir igualmente, los costes de mantenimiento en función de su durabilidad, haseñalado el acalde, Santiago Rego.

Para conseguir una iluminación adecuada se haninstalado luminarias led de 60 watios, y se dotado a todas las zonas del mismo nivel de iluminación, al tratarse de un alumbrado para las calles del casco histórico y aledañas, principalmente peatonales. Por ello, se ha apostado por luminarias de caráctercontinuista con las existentes por su economía, robustez y mimetización con el entorno antiguo de la villa de Liérganes.

La instalación proyectada se ha realizado conforme a lofijado en las normas de aplicación autonómica, estatal y europea. Y otro tanto ocurre con las luminarias elegidasen función de los modelos que ya existen en Liérganes: modelo rústico-histórico; modelo urbano globo y modelo urbano vial. Los técnicos han tenido en cuenta elentorno de gran parte de la actuación: un conjunto histórico declarado por el Gobierno de España en 1978,que es, además, bien de interés cultural (BIC) desde 1999 por un decreto del Gobierno de Cantabria.

Tras analizar esos factores, el proyecto ha incluido la sustitución de luminarias sobre los apoyos ya existentes, utilizando lámparas de led por su alto rendimiento lumínico y su gran ahorro energético. El proyecto ha recogido criterios lumínicos, estructurales, ambientales, tecnológicos y económicos, que han permitido diseñar y conseguir un alumbrado fiable y de gran seguridad para el viandante, evitando así el riesgo de posibles contactos eléctricos por derivaciones.

264D0A13-929F-40DE-AAFC-D075BE59B9F8