Balance de tres años de gestión en el Ayuntamiento

 

Estimado vecino/a

Se cumplen en este mes de junio tres años de la llegada de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) al Gobierno municipal de nuestro Ayuntamiento. Es, por tanto, momento para hacer balance de los últimos doce meses, en donde nuestra situación en minoría ha sido aprovechada por el PP y el PRC para provocar acuerdos plenarios gravemente lesivos para el interés general de los vecinos. Y todo ello, en gran medida, porque estamos a apenas un año de las elecciones municipales, y populares y regionalistas han elegido la vía del enfrentamiento. Afortunadamente en estos tres años Liérganes ha cambiado mucho.

PP Y PRC RECHAZAN  DOS PRÉSTAMOS DEL ESTADO PARA REBAJAR UN 61% LA FACTURA DE ALUMBRADO PÚBLICO

En nuestro programa electoral dejamos claro que la factura anual de alumbrado público –unos 90.000 euros- podía rebajarse más de la mitad si se apostaba por la nueva tecnología de luminarias led. Así las cosas, el Ayuntamiento encargo, en  2016, un proyecto a una empresa que, junto al acuerdo plenario favorable de todos los partidos- fue enviado al Ministerio de Industria. Y otro tanto hizo el Ayuntamiento, cuando redactó otro proyecto similar, en 2017, para renovar a led las 856 luminarias y 29 cuadros de luz –en  muy mal estado- del término municipal.

Pues bien, el préstamo reembolsable de 2016 y 2017 -434.000 euros- al 0% y a pagar en diez años-, concedido por el Estado, fue rechazado por el PP y el PRC cuando el equipo de gobierno de la ULP llevó al pleno el pliego y la aprobación definitiva del préstamo. Dos préstamos consecutivos rechazados por el PP y el PRC con argumentos peregrinos. El excalde, Ángel Bordas (PP) reconoció ante el pleno municipal que si la ULP retiraba los bolardos del caso viejo su partido apoyaba el préstamo del Ministerio de Industria. Pero la respuesta del equipo de Gobierno ha sido contundente. “La ULP no cambia cromos por canicas”.

En suma, una irresponsabilidad por mucho que le duela este calificativo al señor Bordas y a la señora Poo. Esta última ha aducido supuestos problemas con las luminarias led en la salud en las personas, extremo que desmienten los expertos. El PP y el PRC, que lo sepan todos los vecinos, han impedido que la factura de alumbrado público baje de 90.000 a 46.000 euros al año: un 61 por ciento menos. Lamentable cómo la oposición se une en contra del interés general. Hasta en dos ocasiones la oposición ha impedido materializar esta gran ayuda del Estado. Y que no digan que no ha habido diálogo. Dos reuniones de los ingenieros que han redactado los proyectos con representantes del PP y el PRC para alcanzar un acuerdo.

SIN PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2018 

En febrero llevamos al pleno el proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento para 2018. En total, 1,8 millones de euros. Es un documento decisivo para que la vida municipal pueda desarrollarse de manera efectiva. Pero PP y PRC unieron sus votos para dejar al municipio sin presupuesto. No obstante, estamos demostrando que sabemos gobernar cuando vienen mal dadas. Ahora mismo gobernamos, con dificultades, con el presupuesto prorrogado de 2017. Las incoherencias de populares y regionalistas, y sus votaciones caprichosas quedaron bien retratadas en la sesión en la que se rechazó el presupuesto. Ninguno supo justificar su voto negativo.

LOS IMPUESTOS NO SUBEN. SUPERÁVIT DEL AYUNTAMIENTO

 

Dejamos por escrito en nuestro programa electoral que no subiríamos los impuestos en esta legislatura. Y lo hemos cumplido. La carga tributaria que soportan los vecinos es incluso menor a la que encontramos en 2015. Si aquel año bajamos el tipo impositivo del IBI del 0,65 al 0,64, el pasado mes de septiembre, con efectos de 2018, volvimos a reducir el citado tipo del 0,64 al 0,61. Este año, por tanto, el recibo del IBI será menor. No hemos subido ningún impuesto o tributo.

Y respecto a las cuentas del Ayuntamiento, hemos cerrado 2017 con un superávit de 430.000 euros. Tenemos, pues, unas cuentas saneadas, y otro tanto ocurre con el Servicio Municipal de Aguas que, pese a las inversiones realizadas, finalizó 2018 con un superávit de 32.000 euros. Para que luego diga el PP que lo mejor es volver a privatizar el Servicio de Aguas.

ARREGLO DE LAS CALLES DEL CASCO VIEJO Y LOS BOLARDOS

Es una alegría ver cómo las gestiones del equipo de gobierno de la ULP con el Gobierno de Cantabria han dado resultado y, desde el pasado mes de diciembre, las calles del casco viejo ya no tienen en su adoquinado baches ni blandones. Las obras comenzaron tras el verano y han supuesto una inversión de 149.000 euros. Nuestro agradecimiento al consejero de Obras Públicas, José María Mazón. Y fieles a nuestro programa electoral hemos liberado de aparcamientos buena parte de las calles del casco histórico, lo que ha servido, entre otras cosas, para que Liérganes tenga por fin una plaza de verdad para el disfrute de vecinos y visitantes. 

La colocación de los bolardos en el casco viejo originó la convocatoria de un pleno extraordinario, a petición del PP, en el que se solicitaba su retirada, pese a que el Ayuntamiento contaba con el visto bueno de la Consejería de Cultura para las obras que ha llevado a cabo en la plaza y en la calle Juan Curtius.  El equipo de Gobierno tenía un informe jurídico, que no ha sido llevado por el PP y el PRC a los tribunales, que dejaba claro que la colocación de los bolardos no era una competencia del pleno, sino de la Alcaldía. Esa fue la razón y no otra, señor Bordas y señora Poo, por lo que el asunto se debatió en pleno, pero no se votó.

APARCAMIENTO DE LA COSTERA  Y PARKING PROVISIONAL EN EL CALGAR

El Plan  de Movilidad Turística de Liérganes, en colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo, ha permitido la construcción de un nuevo parking -53 plazas- en el barrio de La Costera, financiado íntegramente por el Gobierno regional. Este verano –ya hemos adquirido el terreno necesario para ello- se construirá un vial de salida por el barrio de la Cuesta por un valor de 98.000 euros. Se accederá por La Costera y se saldrá por la carretera de san Pantaleón.

Y este verano hemos alquilado una finca en el Calgar, con capacidad para 150 coches, junto a La Manzanera. Es un parking provisional –de julio a octubre- que aliviará las dificultades de aparcamiento en el pueblo. A ello hay  que sumar otras 52 plazas de aparcamiento –pintadas por primera vez- en el entorno de la parroquia de san Pedro Ad Víncula y el cementerio. Es pues, falso, que este equipo de Gobierno no haya buscado alternativas para aparcar en nuestro pueblo.

PLAN ESPECIAL DE CONSERVACION/PROTECCIÓN DEL CASCO HISTÓRICO

Después de 14 años de trabajos, el Plan  Especial de Protección y Conservación del Conjunto Histórico fue aprobado por el Gobierno de Cantabria el pasado mes de septiembre. Por fin, el Ayuntamiento recupera la competencia urbanística que perdió en 1989, cuando Liérganes fue declarado bien de interés cultural (BIC) por la comunidad autónoma. El documento nos obliga a conservar con rigor nuestro  extraordinario casco viejo y sus hermosas casas y calles.

El equipo redactor de arquitectos y el Ayuntamiento, en su calidad de promotor, han recibido, el Premio Nacional de Urbanismo, concedido por el Consejo General de Arquitectos de España. Una vez que ya tenemos este documento, de protección y conservación el siguiente paso es la redacción de un Plan General de Urbanismo que sustituya a las viejas Normas Subsidiarias, Y en ello estamos.

TURISMO: PARQUE FLUVIAL DEL MIERA, VÍA FERRATA, REFORMA DEL MOLINO Y FOLLETOS TURÍSTICOS EN INGLÉS Y EN FRANCÉS

La oposición asegura que está muy preocupada por el sector turístico de Liérganes, tanto que rechazó en su día que el Ayuntamiento pueda cobrar por las terrazas que ocupan suelo público. Así protegen el PP y el PRC el interés general. Pero quien verdaderamente mima al sector hostelero y comercial de Liérganes es este equipo de gobierno. A los nuevos aparcamientos hay que añadir la puesta en marcha, en febrero, de la vía ferrata en el Pico Levante, de propiedad municipal y cerca de las Tetas. Con una ayuda comunitaria de 13.000 euros hemos puesto en servicio una importante herramienta para atraer más turistas con ganas de aventura.

A la vía ferrata hay que añadir el Parque Fluvial del Miera –en la mies de san Martín, junto a los pisos más cercanos al río-, el que el Gobierno de Cantabria, ha invertido 54.000 euros y otros 3.000 más el Ayuntamiento. Se trata de una zona preciosa con mirador de madera sobre el río, mesas de picnic y un parque infantil con tirolina incluida y accesible a personas con dificultades de movilidad 

Pero es que, además, en abril la Consejería de Turismo ha aprobado un proyecto del Ayuntamiento para una profunda reforma del Centro de Interpretación del Hombre Pez, en el molino junto al Puente Mayor. Nada menos que 48.000 euros de inversión para mejorar este bello edificio que sirve para poner en valor la leyenda del Hombre Pez. Y, por último, una promesa que no hemos olvidado. Acabamos de editar, por primera vez en la historia de Liérganes, los folletos turísticos del municipio en inglés y  en francés. Además, vamos a invertir casi 3.000 euros en mejorar la Oficinal de Turismo. Así se apoya a la hostelería y el comercio.

BIBLIOTECA Y ESPACIO CULTURAL EN RUBALCABA

Cada vez está más cerca la conclusión de las obras de reforma de la Biblioteca Municipal que compartimos con el Colegio. Casi 30.000 euros para una renovación total interior y exterior. La vamos a dotar de varios ordenadores y de una zona de estudio, entre otras cosas. La obra civil está casi terminada, y solo resta amueblar y pintar. Y el centro cultural en la vieja Escuela de Rubalcaba avanza poco a poco. Para este otoño estará operativo con un presupuesto de casi 30.000 euros entre obra civil –con un  baño adaptado y suelo nuevo-, y el equipamiento de mobiliario y aparataje para teatro, cine y salón de actos.

MUCHAS OBRAS EN EL ÚLTIMO AÑO

  • Escuela de Pámanes. El Gobierno de Cantabria está a punto de concluir un proyecto de 58.000 euros por el que se renueva íntegramente todo el tejado de este edificio, al que se le dota de luminarias lead. En una segunda fase acometeremos una profunda reforma interior.
  • Saneamiento Elsedo-Somarriba-La Mazuga. Las obras comenzaron en abril y están a punto de acabar. Un proyecto de hace una década que se ha adjudicado en 87.000 euros a cofinanciar entre Gobierno y Ayutamiento.
  • Pabellón polideportivo. La obra se inauguró en enero y en ella el Gobierno regional ha invertido 30.000 euros y 20.000 euros más el Ayuntamiento. Se ha actuado principalmente en la techumbre y en el cambio de alumbrado a lead, pero también se ha abierto una puerta de emergencia y se ha habilitado en la fachada que da al Batán una sala para material.
  • Alumbrado en Sierrallana (Pámanes) por valor de casi 15.000 euros, sufragado íntegramente por el Ayuntamiento. Ocho viviendas de un barrio a oscuras ha pasado a tener un servicio moderno con luminarias lead
  • Ampliación de la red de abastecimiento de aguas a Las Porquerizas y Casas del Monte. Una vieja aspiración en Las Porquerizas se ha cumplido. Sobre un proyecto municipal de 43.500 euros, el Gobierno ha puesto 25.000 y el Ayuntamiento 18.500. Y en Casas de Monte la ampliación de la red ha supuesto una inversión de 15.000 euros. 
  • Saneamiento en El Calgar. Hemos eliminado un punto de vertido al río Miera en este barrio, al conectarle con la depuradora de Los Prados. Cerca de 30.000 euros de inversión estrictamente municipal. 
  • Reforma del entorno del manantial de Fuente Encalada. Casi 6.000 euros de inversión municipal para ordenar este manantial y evitar el fraude que allí se produce con numerosas tomas ilegales. El agua tiene un valor, y no puede haber vecinos que paguen y otros, en cambio, no.
  • Carreteras de la concentración parcelaria. Sin un solo euro de ayuda de la Consejería de Desarrollo Rural, hemos invertido en este último año 189.000 euros. Un proyecto de 72.000 euros, y dos más por valor de 59.000 y 58.000 euros, respectivamente, este último a lo largo de mayo y este mes de junio.
  • Arreglo de los contenedores soterrados. Una década después de su instalación estos contenedores estaban en estado de ruina, dado que nunca se había hecho mantenimiento. Con 20.000 euros del superávit, han quedado listos para seguir estando operativos

VARIAS OBRAS COMPROMETIDAS Y A COFINANCIAR CON EL GOBIERNO

  • Asfaltado del Paseo de Velasco en Liérganes. Comenzará en  julio e incluye el marcado de 52 plazas de aparcamiento en el entorno de la parroquia de san Pedro, el cementerio y el pabellón polideportivo. El proyecto -61.000 euros- cuenta con abundante señalización informativa sobre esos aparcamientos. 70% abona el Gobierno regional y 30% el Ayuntamiento
  • Accesos al aparcamiento de La Costera. Las 53 plazas mejorarán su acceso y salida. El acceso será por La Costera, y la salida a través de un nuevo  vial a construir por el barrio de la Iglesia y la carretera que da acceso a San Pantaleón. 98.000 euros con la misma cofinanciación que la anterior. El proyecto no solo contempla un nuevo vial, sino varios remates y mejoras en el parking y en el acceso desde la carretera que parte frente a La Giraldilla.
  • Plaza, parque infantil y parking en Pámanes. Es el proyecto más ambicioso  a financiar con el Gobierno de Cantabria: 198.000 euros. El Ayuntamiento ha comprado una finca, cercano de la iglesia de san Lorenzo, para construir una gran plaza con parque infantil y aparcamiento. Las tres obras citadas cuentan con la financiación de la Consejería de Obras Públicas y del Ayuntamiento. El derribo, en breve,  de dos edificios en ruina en ese lugar, permitirá a Pámanes tener un gran espacio público para pequeños y mayores.
  • Pista polideportiva del Colegio. Un proyecto del Ayuntamiento, valorado en 13.500 euros, que pagará el Gobierno de Cantabria. La pista quedará abierta a los vecinos tras el horario escolar con un  nuevo cerramiento. La pista, con un nuevo acceso a través del parking del  Ayuntamiento, podrá utilizarse todo el año una vez que el Colegio cierre, lo que no se podía hacer ahora mismo.
  • Rotonda de Pámanes. La pagará el Ministerio de Fomento, que ya ha adelantado el proyecto al Ayuntamiento, y la ha incluido en el Presupuesto 2018.
  • Acera hasta la presa del Revolvo. Obras Públicas ha redactado un proyecto y ha iniciado un proceso de expropiación para ejecutar otro proyecto de la ULP: una acera desde la casa de la Encina hasta la presa con un mirador allí.

Este es el resumen de 12 meses de actividad por y para los vecinos de Liérganes. Afrontamos un año muy difícil con el presupuesto prorrogado de 2017. Pero estamos seguros de que dentro de un año rendiremos cuentas en positivo. 

Un saludo.

Fdo. Natalia Lavín Grrez.       Fdo. Santiago Rego Rguez.       Fdo. Ana Ríos Barquín

       

Fdo. Ramsés Arco Quintanilla                      Fdo. Javier Cobo Revilla.

foto-pueblo-bonito