300.000 EUROS HA INVERTIDO LIÉRGANES EN LOS CAMINOS RURALES EN APENAS UN AÑO

300.000 EUROS HA INVERTIDO LIÉRGANES EN LOS CAMINOS RURALES EN APENAS UN AÑO

El Ayuntamiento de Liérganes ha invertido 298.000 euros, con fondos municipales, en apenas un año, en los caminos resultantes de la concentración parcelaria que dan acceso a las cabeceras del municipio. Si el año pasado la actuación se concentró en Liérganes -181.000 euros-, en este ejercicio toda la actuación -salvo un pequeño tramo en Sierra Hermosa- se ha ejecutado en Pámanes con un proyecto que ha supuesto 117.000 euros. Se trata de caminos con una planta y alzado aceptables, pero muy mal conservados.

img_0478

“Pensamos que no hay ningún ayuntamiento en la región que haya acometido, sin ninguna ayuda del Gobierno regional, una actuación de tanto calado para evitar el despoblamiento de la Cantabria rural con unos mejores accesos a cabañas, casas y explotaciones ganaderas en las zonas más alejadas del Ayuntamiento”, ha señalado su alcalde, Santiago Rego.

El equipo de gobierno de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) ha vuelto a incluir en el borrador de Presupuestos del Consistorio para 2017 una nueva partida de 50.000 euros para caminos rurales. “ Nuestro compromiso por invertir fuera del centro de Liérganes y de Pámanes ha quedado claro. Ahora es el turno del Gobierno de Cantabria, a quien hemos pedido un acta de entrega de los caminos de la concentración parcelaria, finalizada en la década de los noventa, y cuyo documento no fue depositado en su día en el Ayuntamiento, tal y como nos ha reconocido por escrito la propia Consejería de Desarrollo Rural”, ha señalado el regidor.

La respuesta del Gobierno regional ha sido favorable, pero el Ayuntamiento ha pedido que ese acta de caminos resultantes de la concentración parcelaria se formalice una vez que el Gobierno autónomo entregue todos ellos convenientemente reparados. La situación en la que se encuentran un alto porcentaje de esos viales es muy deficiente por el alto coste que supone su mantenimiento. La última inversión de la Administración autónoma en Liérganes fue en 2009 en la carretera de Buspombo, con una inversión cercana a los 90.000 euros.

El pasado año, el actual equipo de gobierno ejecutó 7,2 kilómetros de caminos en Liérganes: El Rellano, Las Porquerizas, Cotornedo, San Pantaleón, Campo La Espina, y Barrio La Iglesia. Y en el ejercicio actual la carretera de Sierralllana y un tramo del vial entre Bucarrero y Campo La Espina. En total, 3,6 kilometros en el pueblo de Pámanes. No se han realizado modificaciones en los trazados, sino mejoras para dotar de una mayor accesibilidad a las propiedades privadas de las zonas afectadas.

El alcalde se ha entrevistado recientemente con el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, a quien ha dejado las memorias técnicas y económicas de otros tramos de caminos en donde es necesario actuar de manera urgente. El consejero se ha comprometido a estudiar la propuesta municipal una vez que se apruebe el Presupuesto de la comunidad para 2017.

Las actuaciones de acondicionamiento llevadas a cabo hasta ahora han consistido en una capa de zahorra artificial, de unos 10 centímetros de espesor medio, para regularizar baches y blandones, sobre la que se aplica un doble tratamiento superficial de riego, asegurando un agarre adecuado a los vehículos. Asimismo, se ha realizado un perfilado de las cunetas en mal estado, incluyendo pasos de agua para resolver el drenaje transversal en zonas puntuales del trazado. La anchura de las plataformas varía desde los 3,40 metros en los puntos más estrechos hasta los 4,30 en los de más amplitud.