El Ayuntamiento de Liérganes acaba de editar un cuento titulado, Un rumor en Liérganes, escrito por Nahúm Cobo del Barrio e ilustrado por José Antonio Quintana Susilla, para el que ambos se han inspirado, en parte, en la famosa leyenda del Hombre Pez. Se han editado 2.0000 ejemplares. El cuento, que recrea y recorre los principales atractivos de la villa, puede ser solicitado en las dependencias municipales del Ayuntamiento.Tanto el autor como el ilustrador son docentes.

Según ha explicado el alcalde de Liérganes,Santiago Rego, “se trata de una bonita y amena forma de acercar algunos de los lugares, espacios y edificios más emblemáticos e históricos de Liérganes a los más pequeños, y con un gran protagonista como es el río Miera. Aquellos que lean el cuento sabrán el porqué de ese protagonismo. De alguna manera, se trata, sobre la base de un relato adecuado a estas edades, que puedan conocer un poco más y mejor el lugar en el que viven”.

“Todo lo que aparece en las 24 páginas de este cuento es reconocible por todos los vecinos así que hay que felicitar a su autor y al ilustrador por este trabajo”, ha destacado Rego, quien explicó que el proyecto ha sido coordinado desde la concejalía de Cultura que dirige Marta Cobo. A lo largo de las páginas de Un rumor en Liérganes, se narra la historia de Fran, un niño del pueblo que a medida que va recorriendo el cauce del río Miera, reconoce algunas señales que le alertan de un posible peligro para los vecinos. 

En su trayecto pasa por muchos lugares del municipio como el Molino y Puente de Rubalcaba, la Presa del Arral, la capilla del Carmen, el Puente Mayor, Casa del Intendente Riaño, Casa Setién, Presa de Regolgo, el Arroyo del Batán, Casa de los Cañones y Casa Langre, así como el balneario, el palacio de Cuesta Mercadillo, el palacio de Elsedo y la iglesia de San Pantaleón. De hecho, para escribir el relato los autores reconocen que les han ayudado mucho las entrevistas que han tenido con vecinos, ya de cierta edad, del municipio. 

Nahúm Cobo ha explicado que la historia que ha escrito es “abrir una especie de ventana para crear una curiosidad, tanto entre los niños como losadultos, para que en definitiva conozcan un poco más la historia y el patrimonio del pueblo, que es muchísima, por otra parte. Lo que sí hemos pretendido, es lograr un cierto equilibrio para que el relato enganche no solo al público infantil sino al juvenil y al adulto, y le sirva, también, para conocer el pueblo y le resulte atractivo. Un equilibrio que también hemos buscado con las ilustraciones, que tienen una carga artística descomunal”, ha añadido.

Los primeros niños y niñas que han podido leer el cuento fueron los que asistieron a la Cabalgata de Reyes de Liérganes, ya que fue uno de los regalos del Consistorio, aunque ahora también podrán disponer de él los alumnos del colegio Eugenio Perojo. Asimismo, a lo largo de las próximas semanas y meses el Ayuntamiento tiene previsto presentar este trabajo en diversos espacios del municipio para que pueda llegar a todo el mundo.