El Presidente del Parlamento reconoce al Consistorio por su apuesta autonómica

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez Gómez, ha visitado este el Ayuntamiento de Liérganes, dentro del programa previsto de visitas a municipios con motivo del 40 Aniversario de Estatuto de Autonomía de Cantabria, que se cumple el próximo 1 de febrero. Durante su visita, Gómez ha querido reconocer el papel de los municipios en la construcción de la autonomía hace cuatro décadas. De hecho, Liérganes fue, en 1981, uno de los 86 consistorios que votó favorablemente, con José Luis Alonso Cobo, como alcalde, a la puesta en marcha del proceso autonómico para que Cantabria fuera región uniprovincial.

El alcalde, Santiago Rego, acompañado de la teniente de alcalde, Ana Isabel Ríos Barquín, ha destacado la necesidad que tienen los municipios de mantener una relación estrecha con el Parlamento, pues es en la cámara legislativa en donde se aprueban las leyes que luego han de aplicar los ayuntamientos, extremo que no se ha dado, lamentablemente, hasta la fecha. Gómez ha manifestado que esta visita se enmarca en la tarea de «acercar» el Parlamento a los municipios de Cantabria, y que es una necesidad que los ayuntamientos y el Parlamento tengan una mayor relación institucional.

El presidente del Parlamento, que es el primer mandatario del legislativo cántabro que ha sido alcalde de un municipio -Santa Cruz de Bezana-, ha entregado a Rego un ejemplar del Estatuto de Autonomía para Cantabria editado en conmemoración del 40 aniversario, así como una obra pictórica de Víctor Alba y una insignia conmemorativa.

El alcalde, en nombre del consistorio, le ha entregado un libro sobre Liérganes y, además, una lámina -también para todos los miembros de la Mesa del Parlamento- en la que se recoge con detalle cómo era la fábrica de cañones de Liérganes hace 400 años, y la cronología histórica de ese recinto industrial. La villa trasmerana ha celebrado, en 2022, el privilegio real por el que el ingeniero belga Jean Curtius puso en marcha, en 1622, los trabajos para poner en funcionamiento la primera industria siderúrgica en la península ibérica.