El conjunto histórico de Liérganes ya está señalizado en la Autovía A-8

La villa monumental de Liérganes dispone ya de señalización turística en la Autovía A-8, tras la instalación de dos paneles en la citada vía de comunicación, y que se suman así a otros dos carteles indicativos en la carretera nacional 634, en Pámanes, y otro más en la carretera autonómica de entrada al pueblo. Su finalidad es la de informar -con carteles con  fondo marrón- a los ciudadanos en tránsito de los lugares que en la proximidad de su recorrido tuviesen un especial interés turístico, ayudando así potenciar el mismo.

Tras la aprobación por el Gobierno de la nación en 2019 del proyecto, ha sido ahora la Dirección General de Turismo del Ejecutivo autónomo la encargada de su licitación y adjudicación. El alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ha expresado al consejero Javier López Marcano, su “profundo agradecimiento por una iniciativa que servirá para potenciar la imagen y marca turística de Liérganes. Está claro que el Sistho (Sistema de Señalización Turística Homologada), coloca a Liérganes entre las villas históricas más importantes de Cantabria”.

La señalización se ha instalado a 1.500 metros de la salida 202 (Medio Cudeyo) sentido Oviedo, y otro más en Pámanes dirección Bilbao. También, otros carteles en la N-634 en Pámanes, y otro de tamaño medio a pocos metros de la finca del Balneario de Liérganes. En detalle, las nuevas señales forman parte de sistema Sistho (Sistema de Señalización Turística Homologada), y fueron solicitadas a la Secretaría de Estado de Turismo, en 2017, en base a una memoria justificativa. La aprobación por el Estado llegó en febrero de 2019.

En esa memoria técnica se exponía la declaración de conjunto histórico artístico del casco antiguo -condición indispensable para el sistema Sistho-, así como la existencia de otros Bienes de Interés Cultural (BIC), como el palacio de Elsedo, el palacio de Cuesta-Mercadillo, la Cruz de Rubalcaba y la iglesia de San Pedro Ad Víncula, además de otros edificios civiles y religiosos de gran valor.

En el citado informe se aducían, también, otros atractivos como el entorno en el que se ubica el municipio, su gastronomía y oferta hostelera, junto a otros recursos culturales y espacios de interés, como los centros de interpretación de los Puentes, y el del Hombre Pez, además del Fluviarium, el parque fluvial del Miera y el recorrido por el conjunto histórico de la villa y el parque del Balneario de la Fuente Santa.

Los indicativos del Sistema de Señalización Turística Homologada son reconocibles por su característico diseño con fondo marrón y orla con letras en color blanco. El pictograma indicativo de Liérganes corresponde a la categoría cultural, que identifica la oferta que genéricamente se ofrece bajo los conceptos de: Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Bienes Patrimonio Mundial y otros destinos de interés cultural.