Las obras de mejora con nuevo firme de asfalto para acceder al barrio de El Rellano, de Lierganes, en la falda de Peña Pelada, han finalizado. Se trataba de un vial con una capa de rodadura muy deteriorada, dada su notable pendiente, que ha precisado una inversión de 43.000 euros. La carretera, perteneciente a la red de parcelaria, presentaba números baches y regueros continuados generados por el arrastre de agua, que habían dejado prácticamente inhabilitado el camino para la circulación de turismos.

La capa de rodadura estaba formada por un riego bituminoso tremendamente deteriorado, con afloramiento de material granular, susceptible de ser arrastrado en caso de que la escorrentía circulara sin control por el vial. Las cunetas estaban anegadas por la vegetación, lo cual ha favorecido el desborde de agua y su circulación por la propia carretera. La obra la ha ejecutado la empresa Senor.

El Ayuntamiento de Liérganes incluyó en el proyecto realizar una limpieza y reperfilado de las cunetas en tierra existentes, así como la limpieza de las obras de drenaje transversal. En cuanto a la mejora de firmes, se ha regularizado superficialmente la capa base existente mediante la extensión de 5 cm de zahorra previamente a la extensión de una capa de 5 cm de espesor de mezcla bituminosa con su correspondiente riego de imprimación asfáltica.

La longitud d actuación ha sido aproximadamente 1,2 kilómetros, y la anchura media del vial de 4 metros. Queda otro tramo por mejorar, el inicial de la carreterade El Rellano desde Rubalcaba, al pie de la autonómica 260 con San Roque de Ríomiera. Pero al tratarse del recorrido inicial del vial, que en esa zona es todavía de escasa pendiente, el camino es perfectamente transitable.

Las inundaciones que sufrió Cantabria en enero de 2019 generaron importantísimos deterioros en las infraestructuras, puentes, carreteras, etcétera. De nuevo, en octubre de 2020, durante un fin de semana de gran precipitación, se volvieron a producir daños muy significativos en los viales de la red stica de concentración parcelaria, la más alejada de los puntosimportantes de población del municipio.

En lo que al Ayuntamiento de Lierganes se refiere, los daños se han concentrado, fundamentalmente, en los viales del municipio, hasta el punto de haberse visto en la necesidad de cortar la circulación en algunos de ellos por la peligrosidad de que continúen los desprendimientos, en algunos casos, y por la imposibilidad material de transitar en otros, al haberse destruido totalmente la carretera.

El equipo de gobierno municipal ha consideradooportuno realizar las obras necesarias para recuperar el estado de las carreteras previo al periodo de lluvias, y que, por tanto, los usuarios puedan volver a disponer en buen estado de las infraestructuras que afectan tanto a los vecinos de las diferentes zonas, como a los turistas que acceden a lugares emblemáticos del municipio.

04ED64FB-4738-4790-A866-0E396B095732