Liérganes ha vuelto a estar representada en Madrid en la cumbre institucional que reúne a los conjuntos históricos con una población menor de 15.000 habitantes. El alcalde del Ayuntamiento de Liérganes, Santiago Rego, ha participado en la II Jornada de Los Pueblos más Bonitos de España, que se ha celebrado en el palacio del Senado, bajo el lema “Turismo, Innovación y Medio Ambiente en la España Rural”. Por segundo año consecutivo, los representantes de los 68 municipios que configuran esta red se han dado cita en la cámara Alta con un apretado programa inaugurado por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Illera.

Rego conversó unos minutos con la ministra a quien invitó a visitar Liérganes y le reclamó un nuevo pacto de financiación local y más ayudas para los municipios que son bien de interés cultural (BIC). El alcalde le recordó a Maroto que las exenciones del IBI a las casas que reúnen determinadas condiciones en el casco histórico suponen una merma en los ingresos de los ayuntamientos, que no se ven suficientemente compensados con la convocatoria del 1,5 por ciento cultural a cargo del Ministerio de Fomento.

Se trataron en esta cita varios temas importantes y de interés para los municipios que conforman la red, como la conservación de los cascos históricos y sus problemas -el cableado y la restauración de las fachadas, entre otros-,  así como el futuro del turismo sostenible en estos pueblos. Los expertos han reclamado conjugar la autenticidad sociocultural con las nuevas tendencias del mercado. 

Fue el propio presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Fran Mestre, quien advirtió en alta voz que “no queremos ser parques temáticos, sino localidades con un futuro sostenible desde la diferencia sociocultural. Y para ello hace falta, además, una nueva financiación local; iniciativas eficaces frente al fenómeno de la despoblación en España; definir mejor la conservación de los cascos históricos y sus problemas, y  un impulso de las comunicaciones y las telecomunicaciones en el mundo  rural con Internet para todos”, ha destacado.

La financiación de los pueblos BIC; las nuevas iniciativas ante el fenómeno de la despoblación en España y la implantación de la agenda digital en el territorio nacional, con especial incidencia en los pequeños pueblos, expuesta por el ex-ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y por el catedrático y ex ministro Tomás de la Quadra Salcedo, sirvieron para poner también sobre la mesa de debate las asignaturas todavía pendientes en estos municipios.

Alcaldes y concejales han destacado, asimismo, la  necesidad de un mayor apoyo de las instituciones para solventar el gran reto al que se enfrentan los municipios más pequeños en relación a las infraestructuras,  financiación y telecomunicaciones. El presidente del Senado, Pío García Escudero, arquitecto de profesión y experto en urbanismo, puso de relieve el papel y la labor que desde la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España –Liérganes pertenece desde 2016- se está realizando para dinamizar y coordinar  los esfuerzos de las localidades integradas en esta red.

Al igual que el pasado año, estas II Jornadas en el Senado han supuesto un éxito de organización y un importante punto de encuentro para resaltar y acercar la realidad en la que viven los pequeños municipios españoles ante las autoridades autonómicas y estatales. El objetivo es que ambas Administraciones públicas tomen las medidas necesarias para intentar paliar, en la medida de lo posible, la carencia de servicios e infraestructuras que permitan contrarrestar uno de los problemas más graves: el despoblamiento.

foto-rego-maroto-y-mestre

Pie de foto: Santiago Rego, Reyes Maroto y Fran Mestre, de izquierda a derecha.