LIÉRGANES MEJORA LA ASISTENCIA CON UNA CONSULTA DE ENFERMERÍA EN PÁMANES Y DOS DESFIBRILADORES

El municipio de Liérganes cuenta con una nueva consulta de enfermería en el pueblo de Pámanes y la puesta en servicio, por la Consejería de Sanidad, de dos desfibriladores: uno en el centro de salud de Liérganes y un segundo en el consultorio del pueblo de Pámanes. El alcalde, Santiago Rego, ha agradecido a la consejera que las peticiones que le planteó hace un año hayan sido satisfechas por la Administración autónoma.
Con la consulta de enfermería, los vecinos de Pámanes han dejado de tener que acudir, en un alto porcentaje, al centro de salud de Liérganes. La consulta ha sido dotada de mobiliario y material clínico por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), en tanto que el Ayuntamiento ha realizado la obra civil. Médico y enfermera trabajarán en el espacio habilitado en la vieja escuela que gestiona el Consistorio.
El siguiente paso es otro compromiso adquirido por el Ayuntamiento con Sanidad: que el consultorio de Pámanes posea una línea de Internet más potente. “En breve plazo Telefónica acabará el despliegue de fibra óptica en Pámanes y, a partir de ese momento, los sanitarios que del consultorio no solo podrán abrir, como hasta ahora, la historia clínica y las determinaciones analíticas, sino también las pruebas de imagen, lo que ahora no es posible”, ha reconocido el alcalde.
El regidor ha agradecido a la consejera la dotación de desfibriladores para el centro de salud de Liérganes y el consultorio de Pámanes. “Teniendo Liérganes un SUAP de urgencias, siempre pensamos que era obligado que los profesionales contaran con este dispositivo que salva tantas vidas en casos de extrema urgencia”. El alcalde y la consejera se han emplazado para realizar una visita conjunta a las instalaciones de Pámanes y de Liérganes.
Rego también ha trasladado a María Luisa Real «su deseo» de que se amplíe el horario del servicio de matrona que se presta a la población del municipio, si bien le ha manifestado que el término municipal dispone de una «buena» cobertura sanitaria las 24 horas del día. Con las actuaciones llevadas a cabo, la Zona Básica de Salud Miera, a la que pertenecen, además de Liérganes, donde se ubica el centro de salud, los municipios de Miera, San Roque de Riomiera y Riotuerto, ha mejorado la asistencia que se presta a los usuarios.