Inauguradas las obras de reparación de las calles del Casco Viejo

INAUGURADA LA MEJORA DEL FIRME DEL
CASCO HISTÓRICO: 150.000 EUROS

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha destinado cerca de 150.000 euros para el acondicionamiento integral del firme del centro histórico de Liérganes, muy deteriorado en la calle Juan Curtius y en la Plaza de los Cañones. En el acto inaugural, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha subrayado la importancia de esta actuación que potenciará la belleza del casco antiguo, considerado bien de interés cultural desde 1999, y, en general, de uno de los “pueblos más bonitos” de Cantabria. En este sentido, Mazón ha destacado que la nueva pavimentación permitirá disfrutar a los vecinos y visitantes de Liérganes en condiciones de “máxima seguridad y accesibilidad”. Mazón ha felicitado a los técnicos de la Consejería por finalizar el proyecto en un “tiempo record” de dos meses para afectar lo menos posible al tráfico y a los vecinos, comerciantes y visitantes de la zona.
Por su parte, el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ha calificado como “magnífico” el resultado de las obras y ha agradecido al Gobierno su intervención, ya que la zona presentaba un estado “muy deteriorado” en el que abundaban los baches y otros desperfectos que dificultaban el tránsito y que han quedado solventados tras estos trabajos. Además, ha enfatizado en que esta actuación supone una “puesta en valor” del pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1989 y considerado uno de los  más bonitos de España. Asimismo, ha recordado que el pasado mes de julio quedó aprobado por l CROTU el Plan Especial de Protección del casco histórico.
Finalmente, Rego ha sostenido que, gracias a esta obra, el municipio atraerá la visita de más turistas, y ha reconocido la importancia que otorga el actual Ejecutivo regional a la Cantabria rural para evitar la despoblación, mejorando sus servicios e infraestructuras. Las obras de renovación del pavimento y saneamiento del centro histórico se inauguraron hace solo una década, en 2007, y según el informe de los técnicos de Obras Públicas el estado de deterioro coincide con los tramos más frecuentados por el uso de vehículos pesados para abastecer a los negocios de comerciantes y hosteleros de la zona.
En concreto, los trabajos realizados han consistido en la reparación de los blandones, la reposición del adoquinado con microhormigón, la nivelación de la solera existente y, finalmente, la recolocación y nivelado de registros, tapas y rejillas. A la inauguración ha asistido también el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; miembros de la Corporación municipal –los concejales Ramsés Arco Quintanilla y Ana Ríos-, y varios vecinos. El alcalde ha recordado que esta fue la primera actuación que su equipo de Gobierno municipal le pidió a Mazón en junio de 2016.
Los tramos que ahora se han restaurado fueron objeto de un acondicionamiento integral hace 10 años con una inversión de un millón de euros, que incluyó la recogida de aguas pluviales en todo el casco histórico y la adecuación de una zona semipeatonal. El proyecto, llevado a cabo por la Consejería de José María Mazón, mejoró la zona que se extiende entre el Miera, la carretera de San Roque de Riomiera y la conexión con el paseo del Hombre Pez, rodeada de edificios erigidos entre el siglo XVI y principios del XX.
obrascascoantiguo