Colegios de arquitectos de España premian el Plan Especial de Liérganes

El Plan de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico artístico de Liérganes y su entorno ha resultado ganador de la primera edición del Premio de Urbanismo Español convocado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae). Liérganes, junto al Plan Territorial Especial de Suelo no Urbanizable de la Costa Asturiana han sido los máximos galardonados frente a un bloque importante de proyectos de toda España.

Los autores del plan, el equipo liderado por el arquitecto oriundo de Liérganes, Carlos de Riaño Lozano, HAN afirmado que recibían la noticia con «mucha ilusión», augurando que será «una herramienta fundamental» para que el pequeño municipio cuente con uno de los cascos históricos «mejor conservados de España», han señalado a “El Diario Montañés”.

El galardón, equiparable al ya consolidado Premio Nacional de Arquitectura, tiene por objeto «reconocer la calidad de aquellos trabajos de planeamiento o de urbanización de espacios públicos realizados en España y que se hayan finalizado o hayan tenido algún tipo de aprobación pública con participación ciudadana posteriores al 1 de enero de 2015», ha informado el Cscae en un comunicado.

En el caso de Liérganes, el Plan de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico artístico entró en vigor el pasado mes de septiembre, tras más de catorce años de tramitación. «Nos ha hecho una ilusión tremenda, llevamos 14 años de tramitación con tres alcaldes diferentes y con Santiago Rego se ha rematado el Plan, yo creo que brillantemente», ha manifestado Riaño a “El Diario Montañés”.

En su opinión, la importancia de éste reconocimiento radica en el hecho de que se trata de un pequeño conjunto histórico situado en un municipio de 2.400 habitantes y que ha competido con planeamientos muy importantes de toda España. «Es un reconocimiento a nuestro trabajo durante todo este tiempo, al propio Liérganes y al paisaje y la arquitectura de Cantabria», valoró. Además, junto a De Riaño, han participado en el desarrollo del documento los técnicos Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Luis Herrero Fernández y Carlos Ferrán Aranaz. La candidatura fue presentada a concurso por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Por su parte, el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ha resaltado el excelente trabajo realizado por éste equipo, consciente l trascendencia del premio para el municipio. «Estamos muy contentos con el premio recibido y sólo nos queda felicitar al equipo redactor con Carlos De Riaño al frente, porque se ha entregado en cuerpo y alma a la redacción de este Plan», valoró. Según el regidor, este reconocimiento se suma a otra buena noticia para el municipio con «la entrada en vigor» del documento urbanístico ya que eso ha supuesto «recuperar las competencias» en esta materia para la protección y mejor conservación del casco histórico.

Sobre el Plan de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico artístico de Liérganes, el jurado -formado por técnicos de reconocido prestigio- ha querido destacar el «extraordinario rigor» con el que se desarrolla esta figura de ordenación convencional «conjugando el binomio arquitectura-urbanismo a partir de un conocimiento profundo del objeto», subrayaron. También inciden en cómo el Plan da forma a una reglamentación «muy pormenorizada, parcela a parcela, apoyándose en un grafismo exquisito», describen y en el empleo de sistemas de representación tridimensional «que aportan una dimensión paisajística a la propuesta»,

Concurso de balcones y jardines del Ayuntamiento de Liérganes----Foto Roberto Ruiz 21-8-2017

Concurso de balcones y jardines del Ayuntamiento de Liérganes—-Foto Roberto Ruiz 21-8-2017