Liérganes se ha convertido en una de las dos Administraciones públicas galardonadas en la primera edición del Premio de Urbanismo Español, convocado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). La entrega de premios de dicho certamen se celebró, a finales de mayo en el estadio Wanda Metropolitano, de Madrid, hasta donde se trasladó el alcalde de Liérganes, Santiago Rego.

El regidor recibió, en nombre del Ayuntamiento, un diploma y una placa en los que el Consejo Superior de Arquitectos reconoce el trabajo de Liérganes por su Plan de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico artístico del municipio y su entorno. El de Liérganes es uno de los dos únicos proyectos PÚBLICOS galardonados en esta primera edición del certamen, junto al Plan Territorial Especial de Suelo no Urbanizable de la Costa Asturiana, galardón que fue recogido por el director general de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias
El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, presidió este acto en la capital de Espña. Durante su intervención reivindicó la arquitectura, el urbanismo y el papel de los arquitectos y las escuelas universitarias de formación de esta carrera. Asimismo, en nombre de Fomento, destacó la relevancia del premio concedido a Liérganes, ya que, tal y como recordó, de los aproximadamente 500 conjuntos histórico-artísticos que existen en España, apenas un 20 por ciento cuentan con un Plan Especial de Conservación y Protección. Y uno de ellos, por tanto, es Liérganes.
Por su parte, el director general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Francisco González Buendía, animó al Ayuntamiento a que ahora se centre en la redacción de un Plan General de Urbanismo, un reto que fue asumido por el alcalde, tras haber rescindido, el pasado verano, el contrato del equipo redactor de ese Plan. Rego se comprometió a respetar «hasta el más mínimo detalle» en el casco histórico de la villa, en donde cada casa cuenta con su catálogo correspondiente.
Durante 14 años, el Plan Especial de Protección de Liérganes ha ido cogiendo forma hasta que, durante la legislatura del actual alcalde, terminó por salir adelante, entrando en vigor el verano pasado. Los autores del mismo son profesionales coordinados por el arquitecto cántabro Carlos de Riaño Lozano. Sobre su trabajo, el jurado del Premio de Urbanismo Español destacó el «extraordinario rigor» con el que se desarrolla esta figura de ordenación convencional, «conjugando el binomio arquitectura-urbanismo a partir de un conocimiento profundo del objeto». También inciden en cómo el Plan da forma a una reglamentación «pormenorizada parcela a parcela, y casa a casa, apoyándose en un grafismo exquisito».