El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, buscará ayudas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente (MAPAMA) para financiar proyectos de suministros de agua a zonas ganaderas y mejorar caminos de la parcelaria en Cantabria, entre otros asuntos, durante la entrevista que mantendrá en Madrid, el próximo lunes, con la titular Isabel García Tejerina.

9:30 Despacho del consejero El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, recibe al alcalde de Liérganes, Santiago Rego. 14 FEBRERO 2017 © Miguel De la Parra

9:30
Despacho del consejero
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, recibe al alcalde de Liérganes, Santiago Rego. 14 FEBRERO 2017 © Miguel De la Parra

Así se lo ha hecho saber el consejero Jesús Oria al alcalde de Liérganes, Santiago Rego, con quien se ha reunido en el despacho del primero, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). Una reunión en la que también han estado presentes el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y la alcaldesa pedanea de Pámanes, Ana Isabel Ríos.

Jesús Oria ha dado a conocer a Santiago Rego estos temas de su entrevista con la ministra el próximo lunes, al tratar principalmente con el regidor municipal estos mismos asuntos, como son la acometida de agua a las zonas ganaderas de Las Porquerizas, en Liérganes, y de Casas del Monte, en Pámanes, y la mejora de los caminos de la parcelaria, algunos de los cuales se hallan en muy mal estado.

Respecto al suministro de agua a las zonas citadas, Rego ha explicado que se trata de sendos proyectos, cuyas memorias técnicas le fueron entregadas al consejero en diciembre a petición de éste. El primero, el de Las Porquerizas, es una zona donde hay casi un millar de cabezas de ganado, por lo que técnicamente es más complejo, con un coste de unos 30.000 euros, y el de Casas del Monte, presupuestado en 15.000 euros, que totalizan unos 45.000 euros.

En este sentido, el consejero, según señala el primer edil de Liérganes, va a abrir una vía de negociación con la ministra de Agricultura para que este tipo de ayudas para zonas ganaderas en las que todavía no hay suministro de agua se puedan llevar a cabo por el Ministerio.

Por lo que se refiere a la mejora de los caminos de la parcelaria, Rego ha comentado el «esfuerzo inversor» que ha hecho Liérganes, que ha invertido 250.000 euros en  estos caminos y que este año «hemos destinado 50.000 euros más» para seguir ampliando esa red, por lo que lo exponía para ver hasta dónde podría también el Gobierno «echar un cable».

El consejero les ha informado que el lunes tiene asimismo previsto abordar este tema con la ministra, para que los caminos de la parcelaria, «no solo en Liérganes, sino en otros lugares de la región», que se deterioran mucho con los camiones de ganado, de forraje, tractores, etcétera, tengan una actuación sobre aquéllos que estén en peor estado.

El alcalde también ha informado al titular de la Consejería de Medio Rural sobre el proyecto de Vía Ferrata que el Consistorio quiere realizar en el Pico Levante, junto a las Tetas de Liérganes, proyecto que «le ha gustado muchísimo al consejero».

«Oria nos ha recomendado», como pretendía el Ayuntamiento, dice el regidor, que lo «gestionemos a través del PDR, del programa Leader de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, a la que pertenece Liérganes, un proyecto de apenas 10.500 euros», que va a dinamizar «muchísimo» la vida del municipio.

Será una Vía Ferrata de acceso libre para quienes tengan equipos de escalada y habrá un convenio con una empresa privada para alquilar los elementos de escalada: una vía para todos los públicos, en horizontal, en vertical, con los pasamanos, tirolinas, puentes, etc.

Por último, Rego ha informado a Oria que el Ayuntamiento dispone también de un presupuesto de 5.000 euros para la erradicación de los plumeros, preferentemente en Pámanes, en la zona de los Pozos de Valcaba, en la ladera de Peña Cabarga, «un sitio precioso», colindante con el Parque de Cabárceno.

Al respecto, el consejero nos ha sugerido «que esperemos un poco», porque se preparan dos actuaciones separadas, una de 300.000 euros de Desarrollo Rural y otra de igual cantidad por parte de Medio Ambiente, y «buscar una coordinación con el Gobierno» para la erradicación de estas plantas invasoras