LIÉRGANES QUIERE EL NUEVO PARKING CON 53 PLAZAS PARA EL PRÓXIMO VERANO

 

El Ayuntamiento de Liérganes quiere que la Consejería de Industria y Turismo construya, en el primer semestre de este año, el nuevo aparcamiento disuasorio del municipio, muy cerca del casco histórico, para que pueda estar operativo el próximo verano. En concreto, según ha explicado a la agencia Efe el alcalde, Santiago Rego, la intención del equipo de gobierno es que el tercer aparcamiento del municipio, en este caso, de propiedad municipal, pudiera estar en funcionamiento «a mediados de julio», cuando llega a Liérganes el mayor número de visitantes y turistas.lierganes-sin-coches

Para ello, Rego ha señalado que el Consistorio está realizando «todos» los trámites necesarios para poder facilitar su construcción a la Consejería, cuya ejecución es «un compromiso» adquirido por el titular de ese departamento, Francisco Martín, con el primer edil en una reunión celebrada el pasado mes de octubre.

El nuevo aparcamiento, que forma parte del plan de movilidad turística de Liérganes, contará con 53 plazas y se situará en una parcela de 1.410 metros cuadrados, ubicada en el barrio La Costera, que carecía de utilidad y a la que se accederá por esta zona pero se saldrá por el barrio La Iglesia de San Pantaleón.

La inversión prevista es de unos 50.000 euros, que, según el alcalde de Liérganes, asumirá la Consejería que dirigía Martín en su presupuesto de 2017, y el Consistorio deberá acordar en pleno la cesión al Ejecutivo de la parcela que se encuentra junto al casco histórico del municipio.

Asimismo, en la actualidad, el expediente para la utilización de esta parcela como aparcamiento disuasorio, vinculado al conjunto histórico-artístico de Liérganes, está en periodo de información pública, y es que el objetivo es, ha remarcado Rego, «solventar» todos los trámites previos para agilizar su construcción.

Al respecto, ha añadido que, dado que el Gobierno de Cantabria «lleva cierto retraso» en la aprobación del presupuesto de 2017, desde el equipo de gobierno municipal «se ha querido adelantar» los trámites para tratar de conseguir el objetivo final de que el aparcamiento esté operativo este verano.

El regidor ha considerado que este nuevo área de estacionamiento servirá como complemento a los otros dos aparcamientos de la estación de Feve y ha confiado en que «solvente en parte» el problema de aparcamiento que tiene el municipio, sobre todo, en los meses estivales.

Y ha indicado que el compromiso de la Consejería incluye también una segunda actuación que es la instalación de una marquesina en un «pequeño» espacio de la calle Deán Martínez Mazas, junto al balneario y propiedad de la empresa que lo gestiona. De esta manera, ha manifestado el regidor, los autobuses con turistas tendrán una parada desde la que iniciar la visita a la localidad.

Además, Rego ha recordado que son iniciativas que el municipio debe afrontar desde su incorporación a la asociación de los «Pueblos más bonitos de España».