El Ayuntamiento de Liérganes ya tiene sobre la mesa aprobado el Presupuesto municipal para 2021, tras salir adelante el documento, en un pleno extraordinario, con el apoyo del equipo de gobierno en bipartito de Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) y Partido Regionalista (PRC), y la abstención de la oposición (PP). Las cuentas que salen adelante, de casi dos millones de euros, están trazadas, según ha expresado el alcalde, Santiago Rego, para «ser solidarias con las personas que lo están pasando mal por la crisis sanitaria, además de para seguir mejorando las infraestructuras y lo servicios”.

El montante para 2021 es algo inferior respecto al del año en curso, al pasar de 2.048.331 a 1.954.073 euros, lo que supone un descenso del 2,3%, dado que en 2020 el Gobierno de Cantabria ha pagado ya lo que el Ayuntamiento empleó en 2018 para diversas obras en Liérganes y en Pámanes. Los tributos y tasas se mantienen sin incremento alguno, tras diez años congelados.

No obstante, el regidor, Santiago Rego, ha incidido en que «la gran novedad» este año viene dada por la decisión del Gobierno de la nación de permitir que las administraciones locales «podamos recurrir sin límite al remanente de tesorería», unos 500.000 euros en el caso de Liérganes, con lo que las cuentas se han redactado con la idea de incorporar más adelante iniciativas y proyectos.

“Efectivamente, el documento económico se reduce un 2,3% respecto al del año en curso. Sin embargo, el equipo de gobierno cuenta con utilizar el remanente para hacer varias modificaciones de cara a apoyar a los sectores más tocados por la crisis sanitaria”, ha destacado el regidor.

Partidas como Cultura, Turismo, Gasto Social y Medio Ambiente mantienen la dotación del año pasado, pero podrán ser ampliadas según la necesidad. Asimismo, en cuanto a inversiones reales, se incluyen 48.000 euros para reparación de caminos de parcelaria; 75.000 euros de inversión para seguir reformando la antigua Escuela Alberto de la Cantolla; 45.000 euros para un nuevo despliegue de luminarias le;, otros 10.000 euros para la mejora de las pasarelas del puente de la estación, y 4.000 euros para reparaciones de urgencia en el Colegio Público Eugenio Perojo.

Con todo, desde el equipo de Gobierno de Liérganes, inciden en que el Presupuesto presta atención a tres ejes de actuación: el refuerzo de las partidas para gasto social; la mejora de las infraestructuras y lo servicios públicos, y una tercera acción orientada específicamente a la atención al sector turístico y al fomento de la cultura. Para todo ello, además, se espera líneas de ayuda por parte de los Gobiernos de España y de Cantabria, a fin de levantar entre todos un tejido económico y productivo «muy dañado por el covid-19», reconoció Santiago Rego.

El portavoz adjunto del Partido Popular, Jesús Ángel Pérez -en sustitución del portavoz Ángel Bordas, ausente en la sesión plenaria- pidió algunas aclaraciones sobre diversas partidas. Los populares decidieron finalmente abstenerse. Por su parte, el alcalde también ha recalcado lo pertinente que es remar todos a una en este momento «tan complicado», tanto los grupos que conforman el bipartito qud gobierna como la oposición. «El Ayuntamiento necesita tener un Presupuesto aprobado cuantos antes, y a partir de ahí trabajar para hacer los cambios que se consideren oportunos en función de la evolución la pandemia», ha insistido.

5A48E42E-0BB4-4CA7-8948-3B2FD28E4FE5