El Estado concede 471.000 euros para cambiar a LED todo el alumbrado municipal.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha concedido al Ayuntamiento de Liérganes una línea de ayuda de hasta 471.362 euros para la sustitución de 852 puntos de luz y casi 30 cuadros entre Liérganes y Pámanes. El pliego para la adjudicación del contrato se iniciará a la mayor brevedad, y permitirá un ahorro de hasta el 35% de la factura energética municipal: 90.000 euros anuales.
Se trata de un préstamo al cero por ciento de interés y reembolsable durante una década con un primer año de carencia. Lo normal es que en la licitación se produzca una baja del 10%. La ayuda concedida por el IDAE ya fue solicitada sin éxito, en 2016, ante la gran cantidad de peticiones de ayuntamientos y la escasa cantidad de dinero puesta sobre la mesa por el Estado.
En esta ocasión, sin embargo, el Ayuntamiento de Liérganes ha sido uno de los beneficiario de esta ayuda por un importe de 471.362 euros. En breve plazo se redactará el pliego de condiciones para sacarlo a licitación pública. La resolución del IDAE incluye, de manera expresa, las condiciones del proyecto y que el Consistorio dispone de un año para ejecutarlo y justificar la importante ayuda estatal lograda en la convocatoria del Gobierno central en 2017.
«Ha sido como un regalo de Reyes, dadas las características tan ventajosas de este tipo de préstamos por parte del Ministerio de Industria y porque, además, era uno de los grandes proyectos de legislatura de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP). El año pasado no tuvimos suerte, pero en esta ocasión sí y cambiar todo el alumbrado a LED con cuadros nuevos, supone una mejora en el servicio y un importante ahorro en la factura de alumbrado y de averías”, ha comentado el alcalde de Liérganes, Santiago Rego.
La propuesta del equipo de Gobierno de la ULP de concursar a las ayudas del IDAE, fue aprobada en un pleno municipal el pasado mes de mayo, y contó con el apoyo del PP y del PRC, un aspecto que el equipo de Gobierno ha valorado «muy positivamente». El Ayuntamiento de Liérganes tratará de tener listo el pliego a finales de la primera quincena de febrero.
El ahorro para la arcas municipales –una vez ejecutado el trabajo de sustitución de luminarias y cuadros eléctricos– será notable, dado que el proyecto municipal aprobado por el IDAE, recoge que la sustitución de todo el alumbrado a tipo LED supone entre un 30 y un 40 por ciento menos de la factura energética, ha destacado el alcalde.

La factura anual en alumbrado público del Ayuntamiento supera los 90.000 euros, a lo que hay que añadir un gasto en averías y reposición del material de cerca de 33.000 euros. Una vez ejecutado el proyecto, los equipos tienen un periodo de garantía de una década. Es por ello que se ahorrará no sólo en la factura de la luz, sino incluso en las averías que provocan las luminarias y cuadros eléctricos actuales, que necesitan, debido al paso del tiempo, la actuación que ahora se va a llevar a cabo.

Lierganes_04-02-16_Vista de Lierganes, Cantabria.

Lierganes_04-02-16_Vista de Lierganes, Cantabria.