Balance de un año de bloqueo por parte del PP y el PRC

Estimado vecino/a:

En este comienzo de año, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Liérganes os desea un feliz 2019. El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de los sueños. Que el  nuevo año os traiga abundantes sueños y hermosas satisfacciones. Muchos han vivido el drama de no tener trabajo o el de una enfermedad nunca deseada. Las frases pueden parecer siempre lo mismo, pero nuestros buenos deseos son sinceros. Ojalá que sea un año lleno de prosperidad.

Además de esta felicitación queremos hacer un balance de lo que ha sido la vida del Ayuntamiento en este complicado final de año. Y decimos que ha sido difícil porque los dos partidos de la oposición –PP y PRC- han evitado, el pasado 17 de diciembre, que Liérganes tenga presupuesto municipal en 2019. Ya se opusieron al presupuesto de 2018. En ambas ocasiones no han dado argumento alguno. La cercanía de las elecciones –mayo de 2019- está detrás de esta situación por mucho que digan lo contrario el señor Bordas (PP) y la señora Poo (PRC).

Esta gravísima decisión de ambos partidos en la sesión plenaria ha dejado al Ayuntamiento de Liérganes en una situación de bloqueo absoluto, dado que tenemos que gobernar con el  presupuesto prorrogado de… ¡2017 nada menos!  El equipo de gobierno les pidió “ética, responsabilidad y coherencia”. Pero el resultado fue negativo, pese a que se trataba de un presupuesto récord. 

Por primera vez en su  historia el Ayuntamiento llegaba en 2019 a los dos millones de euros sin subir las tasas y los tributos, y con un superávit en caja cercano al medio millón de euros fruto de una gestión rigurosa de las cuentas públicas. Y todo ello sin aumentar ninguno de los impuestos y tributos en  toda la legislatura.  Al contrario, hemos bajado el tipo impositivo del IBI del 0,65 al 0,60.

LISTADO DE INVERSIONES QUE NO SE LLEVARÁN A CABO

Pero al señor Bordas -y sus concejales cortesanos- y a la señora Poo no les gusta que las cosas vayan bien en el Ayuntamiento. Esta es la relación de algunas de las principales inversiones previstas para 2019 que no se podrán llevar a cabo por el voto negativo del PP y el PRC. Todas ellas venían recogidas en el presupuesto que se llevó al pleno para su aprobación. Y que volverá a llevarse de nuevo para su aprobación a la sesión plenaria ordinaria del jueves 31 de enero:

  • Arreglo de carreteras de la concentración parcelaria. 134.000 euros.
  • Asfaltado del barrio del Calgar. 35.000 euros.
  • Ampliación y nuevos nichos en el cementerio municipal. 30.000 euros.
  • Alumbrado público en barrios Monasterio y La Costera. 15.000 euros
  • Parque infantil en Rubalcaba. 10.000 euros.
  • Reposición de material para parques y mobiliario urbano. 15.000 euros.
  • Contrato para desbrozar caminos de parcelaria. 40.000 euros.
  • Nuevo vehículo todo terreno para la Brigada de Obras. 30.000 euros.
  • Creación de una  zona de escalada para potenciar el turismo. 5.500 euros.
  • Compra de libros para la renovada Biblioteca Municipal. 5.000 euros.
  • Un nuevo convenio con la Universidad de Cantabria para que un becario atienda la Biblioteca Municipal a diario -horario de tarde- durante todo el año.

Sinceramente, no había motivos para rechazar el presupuesto de 2019. El informe Económico-Financiero de la Intervención Municipal sobre las cuentas del año que viene es favorable al proyecto presentado por el equipo de Gobierno de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP). La Intervención General del Ayuntamiento ha dejado que las cuentas rechazadas salvaguardan la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento. 

OTRO AÑO MÁS CON SUPERÁVIT MUNICIPAL

De hecho, sin subir los impuestos en toda la legislatura, se ha mantenido la estructura de gasto existente y los servicios municipales. Son unas cuentas con unas inversiones que mejorarían, en 2019, la vida de los vecinos/as. Cuando la nueva Corporación resultante de las elecciones de mayo tome posesión, y quiera aprobar un presupuesto, ello será, como muy pronto, a finales de julio.  Y no entraría en vigor hasta últimos de agosto en el mejor de los casos. 

En suma, un año perdido, porque el voto contrario al  presupuesto deja sin cuentas al Ayuntamiento, y con una Corporación en funciones de abril a junio. La ULP no es un equipo de Gobierno sectario que está en lucha con todo el mundo, que no da soluciones y que se muestra desafiante con la oposición. Al contrario, estamos abiertos a las propuestas de la oposición. Pero el PP no propone nada, salvo la retirada de los bolardos del conjunto histórico, y a la señora Poo (PRC) solo le preocupa el aparcamiento en el casco viejo.

Los presupuestos lamentablemente rechazados por populares y regionalistas son unas buenas finanzas, limpias, efectivas, eficientes y ordenadas No tenemos ni un euro de deuda; cumplimos con la regla de gasto y la estabilidad financiera; vamos a acabar de nuevo otro año más con superávit, y no va a ser necesario, por tanto, elaborar un Plan Económico de Equilibrio Financiero. Nada que ver con los 850.000 euros de deuda que llegó a generar el señor Bordas, cuando los proveedores tardaban meses y meses en poder cobrar sus facturas.

Además, mantenemos un diálogo productivo con el Gobierno regional, que ya tiene en su poder varios proyectos para Liérganes y Pámanes de enorme interés en 2019, algunos de ellos cofinanciados. La relación del Ayuntamiento con el Gobierno es cotidiana, leal y productiva. De hecho este presupuesto es, en parte, reflejo de esa buena relación y supone un salto muy importante para Liérganes y Pámanes. Somos dos Administraciones públicas alineadas para trabajar juntas.

PP Y PRC RECHAZARON UN NUEVO ALUMBRADO PÚBLICO

Con el presupuesto de 2019 ha ocurrido lo mismo que, en enero y junio del recién acabado 2018, cuando tanto el PRC como el PP rechazaron los dos préstamos que nos concedió el Estado -450.000 euros al cero por ciento- para renovar con lead las 850 luminarias y 32 cuadros de luz del alumbrado público. Una decisión vergonzante, contraria al interés general y al de los vecinos/as, que se repite ahora con el  presupuesto tumbado para 2019. No ha sido posible ahorrar en la factura eléctrica por una decisión caprichosa de la oposición. 

Y  cuál es la causa de estas decisiones incoherentes y alejadas de cualquier compromiso con el Ayuntamiento al que dicen representar. Está claro: al equipo de Gobierno no se le puede dar ni agua porque llegan las elecciones y lo mejor es paralizar las inversiones y los  proyectos que hay en marcha, que los hay y muy importantes. Algunos de ellos en cofinanciación con el Gobierno regional. 

Pero la oposición, que ha sesteado mucho en la legislatura, está a otras cosas. Bueno, basta recordar que el PP, por ejemplo, tan solo ha presentado un escrito en el Ayuntamiento en toda la legislatura. Sí, solamente uno: convocar un pleno extraordinario para debatir sobre los bolardos en el casco viejo. Y proponer de paso a la ULP que estaba dispuesta a apoyar un préstamo del Estado para renovar el alumbrado público con luminarias lead, a cambio de retirar los bolardos y que la plaza de los Cañones volviera a ser un aparcamiento. Increíble.

¿Qué proyectos del programa electoral han salido adelante?

-Conseguir que el Gobierno regional invirtiera 160.000 euros en reparar las calles del casco histórico, que eran un puro blandón, y otros 59.000 más en  la cubierta y el alumbrado lead de la Escuela de Pámanes. Con la Consejería de Deporte hemos cofinanciado 50.000 euros en una profunda reforma en el pabellón polideportivo, y con Industria y Turismo hemos ejecutado tres proyectos: un aparcamiento de 52 plazas dentro de un Plan  de Movilidad Turística; la mejora y ampliación del Parque Fluvial del Miera y la reforma del molino, junto al Puente Mayor, que sirve de Centro de Interpretación del Hombre Pez. Obras ligadas al  turismo que se complementan con una vía ferrata cerca de Las Tetas.

¿Qué obras están en ejecución o se podrán acometer a corto plazo?

-Acabamos de finalizar la mejora de los accesos al aparcamiento de La Costera con un nuevo vial, que ha costado 100.000 euros. Esa es la realidad, señora Poo, un magnífico parking en el centro del pueblo. Y estamos a punto de inaugurar una reforma integral de la Biblioteca Municipal, que ya está abierta al público, y un salón de actos multiusos en la vieja escuela de Rubalcaba.

Asimismo, a mediados de enero invertiremos 28.500 euros en el asfaltado del barrio de La Rañada, e iniciaremos obras de reforma interior en la Escuela de Pámanes –por valor de 48.000 euros- gracias a una subvención del Gobierno de Cantabria. Pero, sobre todo, el gran proyecto de una gran plaza y parking en Pámanes, tras comprar el Ayuntamiento un céntrico terreno. Casi 220.000  euros, y la obra estará acabada en febrero. Los trabajos van a muy buen ritmo. Hemos pretendido cubrir con Pámanes una deuda histórica en cuanto a inversiones. 

¿En qué porcentaje se cumplirán las previsiones para la legislatura?

-Casi en un 90 por ciento. Sin un solo euro de ayuda de la Consejería de Medio Rural hemos invertido cerca de 350.000 euros en carreteras de la concentración parcelaria, cantidad insuficiente y que nos obliga a nuevas partidas en 2019. Era una promesa prioritaria, lo mismo que el saneamiento Elsedo-La Mazuga-Somarriba -86.000 euros-, ya finalizado; el alumbrado de Sierrallana -16.000 euros-, y las mejoras de alumbrado en varios barrios más.

Y hemos logrado también superávit en el Servicio Municipal de Aguas, que ha ampliado su red hasta Las Porquerizas -43.000 euros- y Casas del Monte: 16.000 euros. Y pese a los nubarrones que se cernían sobre ese Servicio, tanto el Consejo de Estado como los tribunales fallaron que el agua de Liérganes es de titularidad pública por mucho que se haya opuesto el Partido Popular. Nuestro compromiso es con lo público, al contrario que el señor Bordas, defensor acérrimo en el agua de Emilio Bolado y luego su filial Servibol. Además, en breve acondicionaremos el manantial de Fuente Encalada, pendiente solo de un permiso del Ayuntamiento de Miera que no acaba de llegar, tras el visto bueno de la Confederación Hidrográfica y de la Dirección General de Carreteras.

-¿Se ha cerrado la polémica de los bolardos en el conjunto histórico?

-Hemos recibido, de verdad, más elogios que críticas. Tras la aprobación, en 2017, del Plan Especial de Protección del casco viejo, después de una larga década de dificultades, hemos cumplido con nuestro programa de 2015, que contemplaba suprimir el aparcamiento en la plaza de los Cañones, y tomar medidas para reducir los aparcamientos en el conjunto histórico. La falta de una Ordenanza de Tráfico, bloqueada por el PP y el PRC, nos ha hecho mucho daño. 

-¿Cómo está la salud económica del Ayuntamiento?

-Magnífica. En 2017 tuvimos un superávit de medio millón de euros, y este año cerraremos casi parecido. A esto hay que añadir la ayuda extraordinaria de las Consejerías de Obras Públicas, Industria y Turismo, y la de Educación y Deporte. Son los consejeros que mejor han entendido que el despoblamiento de la Cantabria rural solo se detiene mejorando las infraestructuras y los servicios.

-¿Alguna asignatura pendiente?

-Muchas, pero sobre todo elaborar un Plan General de Ordenación que permita un urbanismo moderno y con un crecimiento racional. La aprobación del Plan Especial del Protección del Casco Histórico ha sido un paso muy importante, por lo que el Plan General es ahora el siguiente gran reto. También, lograr un carril peatonal que una Liérganes, uno de los pueblos más Bonitos de España desde 2016, con Pámanes, y que la Consejería de Obras Públicas inicie en breve el paseo hasta la presa del Revolvo, cuyo presupuesto supera los 300.000 euros a cargo íntegramente de la Administración autónoma. Y conseguir, igualmente, un terreno para construir una piscina al aire libre.

Devolvamos, pues, a Liérganes y a Pámanes, en este 2019, la ilusión. Tenemos que desatascar lo que se atasca. En ocasiones, las instituciones se atascan y el  alcalde no sabe bien dónde. Ignoro, por otro lado, si está en nuestra mano deshollinar la burocracia y hacer un Ayuntamiento más ágil y participativo, pero claro que nos gustaría. Y el presupuesto  municipal es un arma poderosa para mejorar las cosas, aunque tristemente no será posible.

Pero no es la primera vez que ambas formaciones políticas votan en contra del interés general. Estos datos demuestran que ambos partidos, en esta legislatura, han votado en contra de asuntos de enorme importancia.

  • Rescate del Servicio de Aguas, tras el informe del Consejo de Estado y del fallo de la justicia favorable al Ayuntamiento (vota en contra el PP).
  • Aprobación del Plan Especial de Protección del Casco Historico (vota en contra el PP).
  • Ordenanza de Tráfico (votan en contra unidos el PP y el PRC)
  • Ordenanza de Terrazas (votan en contra unidos PP y PRC). En Liérganes el suelo público es gratis por decisión de ambos partidos
  • Dos préstamos del Estado (2017 y 2018) al 0% para renovar el alumbrado municipal (votan en contra unidos PP y PRC).
  • Ordenanza de barracas, puestos de feria, circos y tablaos (vota en contra el PRC).
  • Presupuestos municipales de 2018 y 2019 (votan en contra unidos PP y PRC). El PP también votó en contra del presupuesto del año 2016.
  • Ingreso en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España (vota en contra el PP).
  • Urbanización del callejo de San Martín (vota en contra el PP)
  • Aula de Radio del Colegio Eugenio Perojo (vota en contra el PP).

Ojalá que Liérganes y Pámanes se llenen de ideas en este nuevo año. Y que sepan PP y PRC que votar en contra del presupuesto del Ayuntamiento para 2019 no es hacerlo contra la ULP y su documento económico, sino votar contra los vecinos/as de Liérganes y de Pámanes, que no se merecen este castigo. Vamos a ver qué hace la oposición en el pleno ordinario del 31 de enero próximo, cuando volvamos a llevar de nuevo el presupuesto para su aprobación.

Recibid un cordial saludo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Liérganes, y la felicitación de un nuevo año que ojalá venga cargado de salud y de trabajo.