El pleno del Ayuntamiento de Liérganes ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno municipal de la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) de destinar parte del superávit de 2016, unos 430.000 euros, a diferentes obras en infraestructuras municipales. Se trata ahora de una partida de 156.000 euros, a la que hay que sumar otros 100.000 euros, aprobados en el pleno municipal del mes de mayo para amortizar un crédito que el Consistorio mantenía, desde 2007, por la inversión llevada a cabo con el soterramiento de los contenedores de residuos. Del total del superávit del pasado año, se emplearán, por tanto, 256.000 euros para obras y amortizar crédito.
La cantidad aprobada por el último pleno se dedicará de esta forma: 114.000 euros para mejorar diversas carreteras de la concentración parcelaria en Liérganes y Pámanes; 20.000 euros para reparar los contenedores soterrados, carentes de mantenimiento desde su apertura en 2007; 14.000 euros para llevar el alumbrado público a una zona de Sierrallana (Pámanes), y 8.000 euros más para asfaltar una calle del barrio del Calgar, en donde se ha levantado la calle, debido a unas obras en el saneamiento municipal.

carretera-parcelaria
A los 110.000 euros para mejorar los caminos en la parcelaria, hay que unir otros 50.000 euros más, previstos en el capítulo de inversiones aprobado en diciembre, que se emplearán íntegramente en los accesos a La Pereda y El Rellano. El alcalde ha destacado que con estos 164.000 euros los caminos resultantes de la parcelaria van a quedar en perfecto estado. Las obras se llevarán a cabo en el mes de octubre.
La sesión también sirvió para aprobar un partida de 3.000 euros, que se unirá a los 54.000 euros de la Consejería de Turismo dentro de un programa de villas termales. Se trata de un proyecto que ejecutará el Consistorio, y que forma parte de la iniciativa de impulso a las villas con balnearios del departamento que dirige Francisco Martín. El proyecto consiste en unir por una senda los balnearios de Solares y de Liérganes, a través del pueblo de Hermosa, e incluye, igualmente, ampliar la actual senda fluvial del Miera, en la zona de la mies de San Martín, y dotarla de un parque infantil y de más mobiliario de recreo.
Además, por unanimidad, el pleno ha aprobado la adhesión del municipio al protocolo suscrito entre el Ejecutivo cántabro y la Federación de Municipios de Cantabria para el desarrollo de la estrategia ambiental destinada a la recuperación, reutilización y revalorización de áreas degradadas. También se aprobó una moción del PRC relativa al pago por el Estado del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y al derecho de los Ayuntamientos que cumplan con la regla de gasto a decidir libremente el destino del dinero sobrante para inversiones.