130.000 EUROS PARA MEJORAR LOS
CAMINOS Y PISTAS DE LA PARCELARIA

Un total de 130.000 euros es la cantidad que el Ayuntamiento de Liérganes ejecutará, a partir de este mes de enero, en el arreglo de diversas carreteras de la concentración parcelaria. La empresa Asfín ganó, en libre concurrencia un contratos por valor de 72.000 euros. Y la empresa Cuevas otro contrato por valor de 58.000 euros.
Se trata de dos cantidades aprobadas durante el último trimestre de 2017 –ambas con cargo al superávit del Ayuntamiento en 2016-, pero que no han podido ser ejecutadas debido a la mala climatología de los pasados meses de noviembre y diciembre. En lo que va de legislatura, el equipo de Gobierno de la Unión por Liérganes y Pamanes ha invertido casi 400.000 euros en carreteras y pistas de la parcelaria sin ayuda alguna del Gobierno de Cantabria.
El contrato de 72.000 euros, redactado por la ingeniería Dremex, que también llevará la dirección de la obra, incluye actuaciones en Pámanes –subida al antiguo vertedero, La Torcacha y La Rao-, y en Liérganes trabajos de rehabilitación en La Patana, un tramo de camino contiguo a la línea de ferrocarril con La Cavada, y otro tramo inicial en mal estado de la subida a las Tetas. El proyecto prevé un plazo de ejecución de 30 días laborables.
Un segundo contrato de 58.000 euros, también realizado por Dremex, se llevará a efecto en distintos puntos de los barrios de la Cuesta, Pereda, Calgar, Buspombo y el inicio de la senda termal, con un plazo de obra de 35 jornadas laborables. Todas las zonas objeto de actuación se encuentran en un estado de elevado deterioro, debido al paso continuo de vehículos y las precipitaciones producidas en la época de lluvias. Ese paso constante de automóviles y maquinaria ligada al sector agropecuario, junto a la lluvia, ha producido una compactación irregular, lo que ha generado las denominadas “roderas”.
Asimismo, el agua en escorrentía ha provocado, tanto en las zonas de mayor pendiente longitudinal como en las curvas pronunciadas, ha dado lugar a un arrastre de material de la capa de la plataforma y originado baches y blandones. El objetivo último es regularizar esa capa superficial de los viales, así como la limpieza y construcción de los drenajes longitudinales y transversales para la correcta evacuación del agua de lluvia.

669f8ab3-ec53-4d4b-8017-7904b3d882c0