VARIADA PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD HASTA EL 6 DE ENERO

“La programación navideña de Liérganes 2015-16 abarca todas las edades, y ha sido posible gracias al esfuerzo del Ayuntamiento, los vecinos, las asociaciones y las empresas”, según ha manifestado la concejala de Cultura y Festejos, Natalia Lavín. Tras el encendido de sendos árboles de Navidad en Liérganes y Pámanes, decorados por los vecinos, aprovechando el puente de la Inmaculada y la Constitución, el cartel de actos es muy variado hasta la llegada de los Reyes Magos.

El pasado día 12 la Peña San Pantaleón organizó una fiesta de Navidad con merienda incluida, coincidiendo con la entrega de diplomas a los participantes del Concurso de Dibujo. El cartel ganador correspondió a Ana Cruz Solá, de 7 años de edad, alumna del Colegio Público Eugenio Perojo, de Liérganes. La autora ha recogido una instantánea clásica: el puente medieval sobre el río Miera y al fondo las Tetas de Liérganes con un árbol de Navidad en medio.

Este sábado, 19 de diciembre, tendrá lugar el Mercado de Navidad Vintaje, organizado por Sogema -del que informamos más ampliamente unas líneas más abajo-, en horario de 11 de la mañana a 8 de la tarde, y con muchas sorpresas a lo largo del día. Además, a las 18,00 horas habrá una exhibición de patinaje en el Polideportivo local, organizado por el Club de Patinaje de Liérganes.

El domingo, día 20 de diciembre, misa en la parroquia, a las 12,30 horas, y concierto seguidamente a cargo de la Escuela de Música de Liérganes. Y a las 6 de la tarde visita a los belenes y casas que participan en el Concurso de Embellecimiento de fachadas y belenes. La salida del recorrido se efectuará en la Plaza de los Cañones, en donde está enclavado el árbol de Navidad del Ayuntamiento de Liérganes, un precioso abeto de siete metros de altura en pleno casco histórico de la localidad.

Para el día 26 de diciembre, sábado, está prevista una Carrera Popular Benéfica en Pámanes. Para la inscripción es necesario entregar un producto no perecedero o un juguete para entregar a las familias necesitadas. La prueba está organizada por la Junta Vecinal de Pámanes, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de este pueblo.

Por su parte, el Ayuntamiento organiza el domingo -27 de diciembre- en el pabellón polideportivo municipal el montaje teatral de la obra “Las tres reinas magas”, a cargo de la compañía…..  Se trata de un cuento de la escritora madrileña Gloria Fuertes, que cuenta la historia de tres magas: Melchora, Gaspara y Baltasara emprenden el camino hacia Belén para llevarle al niño sus presentes, y rogarle que las ayude a repartir los regalos a todos los niños del mundo. Las Tres Reinas Magas es una extraordinaria y tierna historia navideña. El precio de la entrada es de 3,5 euros, tanto para niños como para mayores. Y la compra anticipada de entradas se puede hacer en Supermercado Puente Romano y Ferretería Arcón, ambos establecimientos de Liérganes.

La Concejalía de Cultura y Festejos ha apostado por un espectáculo infantil concebido desde la importancia de la palabra viva y colorida de Gloria Fuertes. Una palabra tierna que contiene ritmo y gracia, pero que además expone valores fundamentales para la infancia: la amistad, el compañerismo, la importancia de la persecución de los propios sueños, siendo su valor fundamental el de la paz en todos los rincones del mundo.

Para el lunes, día 28, está programado, a las 6 de la tarde, en las escuelas de Pámanes, un taller de dulces navideños. Una jornada después, el 29 martes, en el mismo lugar de Pámanes habrá un taller de cocina.

Y como cierre, el 5 de enero -la tarde y la noche de la ilusión- está previsto, a partir de las 6 de la tarde, la organización de las carrozas y disfraces de todos los niños que van a participar en el Cabalgata de Reyes, organizada por la Peña Virgen de las Nieves. La cita será en el barrio de Rubalcaba, de donde partirá el cortejo real, y finalizará en la Plaza de los Cañones -si el tiempo lo permite-, o en el polideportivo en caso de lluvia. Habrá una chocolatada y sorpresas para todos.

Asimismo, a las 5,30 de la tarde saldrá de las escuelas de Pámanes la Cabalgata real de este pueblo, que recorrerá todos los barrios. A la jornada siguiente, el 6 de enero, sus majestades los Reyes Magos asistirán a la misa de las 12,30 horas del mediodía en la iglesia parroquial de San Pedro Ad Víncula, de Liérganes.