Las calles del casco histórico de Liérganes acogen este fin de semana -22 y 23 de julio- una nueva edición del Mercado Medieval, en el que participarán cerca de 50 puestos llegados desde diferentes puntos de la región. Coincidiendo con el Mercado tendrá lugar, el domingo 23 de julio, a las 21,00 horas, en la plaza de los Cañones, el estreno de “Peregrino del agua. Una canción medieval”. Se trata de un espectáculo musical, coral y teatral con motivo del Año Jubilar Lebaniego. Es, en suma, la historia jamás contada de Francisco de la Vega Casar, más conocido como el Hombre Pez de Liérganes.

cartel-mercado-medieval-1

En lo que al Mercado Medieval se refiere, está organizado por la empresa Sogema –que gestiona el mercado dominical de nuestra localidad- con la colaboración del Ayuntamiento de Liérganes. Además de la venta de manualidades de madera y cuero, pulseras, productos típicos, comida, ropa, frutos secos y golosinas, entre otras muchas cosas, se realizarán diferentes talleres para niños y mayores
Las actividades comenzarán el sábado por la mañana con la inauguración del mercado por trovadores y juglares. El Mercado Medieval es la primera de las actividades organizadas con motivo de las fiestas de San Pantaleón, que llenarán, desde el 26 de julio al 1 de agosto, la localidad de música y actividades de todo tipo.
Tras el éxito de la edición de 2016 de público y participantes, llega otro año más este consolidado Mercado Medieval con nueva decoración, actuaciones, talleres, juegos infantiles y recreaciones, que se suman a las de ediciones anteriores, haciendo de éste un evento obligatorio para visitantes y vecinos de Liérganes y de Pámanes.
Precisamente, en la plaza de los Cañones tendrá lugar el domingo 23, a las 21,00 horas, la representación de “Peregrino del agua”, a cargo de la Coral Polifónica de Liérganes, el Coro Voces Blancas de Trasmiera, el Coro Ronda “El Tuberuco”, de Nueva Montaña, la compañía de teatro “Amanece que no es poco” y la Escuela de Música de Liérganes.
El pre-estreno de esta obra, cuyo director es un enfermero y vecino del pueblo, Hossany Díez Martínez, tuvo lugar el pasado 2 de julio en la parroquia de San Pedro Ad Víncula con gran éxito de público. Casi un centenar de personas, en su gran mayoría vecinos de este pueblo, participan en este espectacular montaje rico en vestuario, sonido y luz. Colaboran el Ayuntamiento de Liérganes y la Peña Virgen de las Nieves.
Las calles empedradas del casco antiguo de Liérganes, considerado en 2016 uno de los pueblos más bonitos de España, y conjunto histórico artístico, con la categoría de bien cultural desde 1999, acogerán este penúltimo fin de semana de julio estos acontecimientos, en donde el Medievo toma carta de naturaleza a lo largo de dos días de apretada agenda de actividades lúdicas y culturales.

.