RUTAS E ITINERARIOS

RUTAS E ITINERARIOS POR LIÉRGANES

Disfrutando de Liérganes…

Liérganes resulta un lugar ideal para realizar apacibles paseos y rutas de escasa dificultad. Aquí nos esperan, desde los agrestes paisajes kársticos, pasando por las frondosas riberas del rio Miera, hasta las numerosas manifestaciones culturales y arquitectónicas.

Los senderos de pequeño recorrido que se describen, discurren por la cuenca media del río Miera y han sido señalizadas convenientemente con las características marcas blancas y amarillas, estando a su vez homologadas por la Federación Cántabra de Montañismo. Su distancia y duración es variable, pero todas ellas pueden realizarse holgadamente en una jornada, con una mínima condición física.

El equipo básico necesario se reduce a unas botas, mochila, cantimplora y algo de comida; además de la indumentaria más adecuada para cada estación (entre la cual siempre es bueno llevar un chubasquero).

Para una mayor seguridad a la hora de orientarnos, además de seguir las descripciones que se hacen de cada ruta, es recomendable adquirir como complemento el mapa topográfico correspondiente a la zona recorrida.

(las rutas están elaboradas a partir de textos de Toño Gándara, Juan Miguel Gil, Fernando Obregón y la asociación Liérganes XXI)